Inicio / Urbanismo / Mérida presentan estrategias a favor de la Nueva Agenda Urbana

Mérida presentan estrategias a favor de la Nueva Agenda Urbana

Urbanismo |

Son el resultado del acuerdo de trabajo sellado en noviembre de 2016 con ONU-Habitat, Lo que la acerca a ser de las primeras ciudades en implementar las agendas globales

 

Las Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida se presentaron en un evento durante el cual, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra, secretaria municipal, indicó que con ellas se permitirá realizar planes de trabajo que se conviertan en políticas públicas e iniciativas viables en favor de la prosperidad.

 

Dichas estrategias son el resultado del acuerdo de trabajo sellado en noviembre de 2016 con ONU-Habitat, el cual ha respondido con resultados en beneficio de los habitantes del estado, como el Cálculo del Índice de Prosperidad Urbana (CPI), la herramienta implementada para medir el progreso de las ciudades y el análisis de sus resultados.

 

De igual forma, Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat en México y Cuba, destacó el interés del alcalde Mauricio Vila Dosal y del Ayuntamiento de Mérida en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. Comentó que las Naciones Unidas propone los lineamientos, pero los gobiernos son los que dan pauta con las iniciativas.

 

Aseguró que Mérida está en camino de ser de las primeras ciudades en implementar las agendas globales, para lo cual “estamos aplicando un enfoque de toma de decisiones basada en evidencia y ayudando a transitar de la planificación a la aplicación a través de la priorización de proyectos estratégicos para hacer tangible la visión del municipio».

 

A su vez, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, indicó que a partir de los análisis del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Índice de Prosperidad de las Ciudades, pudo identificarse las áreas que requieren de especial atención, como el control de la expansión de la ciudad y la falta de equidad e inclusión.

 

Para combatir estas situaciones, en colaboración con el Consejo Ciudadano del IMPLAN, se crearon 91 iniciativas que abordan temas como nuevas opciones de conectividad, vialidad, transporte y movilidad, relacionados con el patrimonio cultural y la consolidación del espacio público.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.