Inicio / Inmobiliario / Vivienda en renta llegará a Biva de la mano de Fibra Haus

Vivienda en renta llegará a Biva de la mano de Fibra Haus

Inmobiliario | Vivienda |

Fibra Haus llegaría al mercado de valores con dos proyectos y la intención de desarrollar casi 600 unidades de vivienda en renta institucional

Un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) llegará a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Se trata de Fibra Haus, una apuesta que se centrará en la adquisición, desarrollo y administración de vivienda en renta institucional en México.

El nuevo Fibra llega con la visión de desarrollar de arranque 589 unidades de vivienda en alquiler. Como visión a futuro, la meta es atender un mercado que, prevé, alcanza los 259,522 millones de peso, y que para 2030, podría llegar los 342,033 millones de pesos; esto, enfocado en desarrollar presencia en cinco áreas metropolitanas: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Tijuana.

Te podría interesar: CDMX lanzaría Fibra de vivienda en alquiler

 

“Nuestro propósito es ser el fideicomiso de inversión más importante de propiedades de vivienda en renta institucional en México y crear valor superior a nuestros consumidores, tenedores, equipo, aliados estratégicos y comunidades en las que operaremos”.

Portafolio de inicio

La propuesta de lanzamiento del nuevo Fibra contempla como parte del portafolio de salida dos proyectos que se encuentran en la etapa de predesarrollo.

El primero de ellos, denominado DRL, se localiza en Dr. Río de la Loza en la Ciudad de México y contaría con 372 unidades de vivienda en alquiler. Este proyecto contará con 25,622 metros cuadrados de construcción en los que, además de el alquiler, incluirá 872 metros cuadrados de área comercial.

Por otro lado, el portafolio inicial contempla el proyecto La Porta en Querétaro, el cual contempla desarrollar 217 viviendas en alquiler. El proyecto alcanzaría los 25,576 metros cuadrados de construcción, y un tamaño promedio por unidad de 80 metros cuadrados.

Te podría interesar: Vivienda recuperada del Infonavit podría detonar la vivienda en renta social

 

En la presentación a inversionista, los promotores destacan el potencia que existe en materia de vivienda en renta institucional. En primera instancia, señalan que en los últimos 10 años, el mercado de alquiler ha evolucionado positivamente.

“Al cierre 2T21, estimamos1que existen 35 propiedades especializadas de vivienda en renta en operación y en desarrollo, 4,600 unidades existentes y 7,650 unidades en desarrollo, propiedad de inversionistas locales e internacionales. Existen 13 compañías dedicadas a la operación y comercialización de estaspropiedades y más de 10 marcas comerciales. Todas estas propiedades con un modelo de activo similar (high-rise) ubicado en las Ciudades más importantes de México (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara). En total, estimamos que existen aproximadamente $16.0 mil millones de pesos en activos estabilizados y $27 mil millones de pesos en activos en desarrollo sumando un total de $43 mil millones de pesos”.

Respaldo

Fibra Haus llega al terreno del mercado de valores con respaldo y alianzas de varios actores especializados en el sector inmobiliario en general, y en la renta institucional en particular .

Por ejemplo, Fibra Haus contará con aliados como Greystar, empresa que será la encargar de operar los edificios del portafolio inicial, además de participar como consultor técnico. Cabe destacar que la firma también colaborará en la diligencia y planeación estratégica de nuevas adquisiciones y desarrollos del Fideicomiso.

Por otro lado, el Fibra también tendrá como aliado a Acerta, firma que será la responsable de desarrollar los activos del portafolio inicia; esto, además de acompañar socio minoritario y consultor de pre-desarrollo y gerencia de construcción.

Cabe destacar que dentro de los socios promotores del Fibra destacan nombres como Eduardo González, quien fungirá como Director General; Andrés García, quien será responsable de la Dirección de Estrategia e Inversiones; así como Daniel Bratz, Presidente del Comité Técnico.

Sumado a estos nombres, el Fibra tendrá el respaldo de un Comité Técnico integrado por personajes como : Jaime Alverde, quien fuera director Genera de Gigante Grupo Inmobiliario y vicepresidente de ADI; así como Lydia Álvarez, Director General de Procsa, y expresidenta de Canadevi Valle de México.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.