Inicio / Entrevistas / Vivienda recuperada del Infonavit podría detonar la vivienda en renta social

Vivienda recuperada del Infonavit podría detonar la vivienda en renta social

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

 Además de la participación del Infonavit, la colaboración entre autoridades y empresarios podría ser una semilla importante para detonar proyectos de vivienda en alquiler 

Para Francisco Andragnes, el modelo de vivienda en alquiler está llamado a ser una pieza clave en la estrategia para enfrentar el rezago habitacional en el país y dotar de soluciones habitacionales a los diversos segmentos. Sin embargo, señaló, para caminar en esa lógica, es necesario impulsar cambios importantes y explorar nuevas políticas en la materia.

No obstante, a decir del Presidente de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER), en la actualidad existen al menos dos estrategias factibles que se podrían evaluar para detonar modelos efectivos de vivienda en renta social. El primero, que tiene que ver con aprovechar el parque habitacional de casas recuperadas por parte del Infonavit; y el segundo, impulsar asociaciones público-privadas para desarrollar proyectos desde cero.

En entrevista con Revista Vivienda, el especialista habló sobre las oportunidades que existen para impulsar la vivienda en renta como estrategia complementaria en aras de ofrecer vivienda a las familias que menos ganan. Y es que, consideró, el déficit sigue en aumento, y es necesario ser innovadores para atender el reto.

Trabajo en conjunto

En ese sentido, por ejemplo, Francisco Andragnes señaló que para lograr que los desarrolladores puedan emprender proyectos de vivienda en renta social, es importante atender el tema de la tramitología. Destacó que hoy en día, la poca agilidad para el otorgamiento de permisos es uno de los mayores obstáculos que impiden a empresarios apostar por la vivienda en alquiler para segmentos bajos.

“Es necesario hacer que los permisos sean más rápidos. No digo que sean menos requisitos, pero que la respuesta sea más rápida; que el gobierno tenga la habilidad de contestarte en dos días y no en dos años.

“Esta lenta respuesta hace que la vivienda sea más cara: esos dos años que estuviste esperando los permisos, o cuatro o cinco años, eleva el costo financiero de los proyectos. Entonces hace que mi vivienda tenga que ser más cara para poder lograr la misma rentabilidad que un proyecto que se desarrolla más rápido”, indicó.

Por otro lado, señaló, un área importante por explorar es permitir mayores densidades en los proyectos. De esta forma, apuntó, se podrían conseguir configuraciones que den pauta a ofrecer viviendas en renta con precios del segmento social.

De igual forma, en este camino para impulsar la vivienda social en alquiler, la tecnología podría jugar un papel muy importante. Y es que, señaló, en términos operativos, la irrupción de la tecnología permitiría hacer una mejor evaluación de inquilinos, así como eficientar la administración de los edificios, lo que impactaría de manera positiva en los precios de rentas.

El Infonavit y las rentas

En esa lógica, el Presidente de la AVER consideró que el Infonavit es un jugador que podría ser clave para detonar la vivienda en renta social. Particularmente, señaló, porque el organismo podría explorar esquemas en los que la vivienda recuperada se inserte en esquemas de alquiler social; esto en lugar de devolverlas al mercado para la venta.

“Hay un rol importante del Infonavit por analizar. El Instituto tiene muchísima vivienda desocupada, que yo no entiendo por qué no la ponen
en rentas.

“Hay un montón de viviendas que pudieran ser una vivienda útil para alguien que puede arrendar y se está oxidando; se están pudriendo abandonada en un montón de lugares, cuando la verdad que tiene un parque de viviendas altísimo que pudiera poner al servicio de la vivienda social de una manera rentable. No regalarlas, rentarlas y rentarlas a renta de mercado, pero hoy no se está haciendo y es una gran oportunidad perdida”, destacó.

Para Francisco Andragnes, esta decisión podría impactar positivamente en el capital del propio Instituto. Y es que, dijo, en lugar de rematar la vivienda para regresarla al mercado, podría recuperarla, mantenerla como parte de su patrimonio, y ofrecerla en renta.

“Hay muchísimos jugadores que estaríamos dispuestos a administrar eso, aunque el gobierno o el Infonavit mismo puede administrarlointernamente. Pero dejarlas vacías es un desaprovechamiento. En lugar de recuperarlas y venderlas, es una oportunidad para traerlas a un mercado que necesita vivienda en todos lados”, apuntó.

Alianza entre autoridades y sector privado

Francisco Andragnes apuntó que para impulsar la vivienda en renta, hay una oportunidad poco explorada en las alianzas entre gobierno y empresarios. Principalmente, porque se podrían analizar modelos en los que las autoridades pongan la tierra, y empresarios desarrollen los proyectos de vivienda en renta social.

“Creo que la oportunidad de hacer vivienda en tierras del gobierno es buena. Hay muchas maneras de resolver el tema habitacional y creo que a través de la renta es una buena alternativa.

“Si hay terrenos del gobierno en áreas centrales, en área cerca del metro, ¿por qué se van a malvender? Pueden ser terrenos que se queden en el patrimonio del gobierno y ser arrendados, ser útiles y generar una solución de vivienda; sin descapitalizarse o sin estar vendiendo los activos del erario”, comentó.

Este texto se incluye en la edición 131 de Revista Vivienda

Revista Vivienda 131 - Portada

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.