Inicio / Vivienda / Rezago habitacional bajó a 8.5 millones de viviendas, revela Conavi

Rezago habitacional bajó a 8.5 millones de viviendas, revela Conavi

Vivienda |

83% del rezago habitacional se debe atender con acciones de mejora y ampliación, señaló el organismo

De las 34.8 millones de viviendas que conforman el parque habitacional en el país, 8.5 millones se encuentran en rezago. Esta cifra, representa que el número de unidades con alguna carencia se redujo en casi un millón, es decir casi 10%, pues la última cifra oficial ubicó al rezago en 9.4 millones de viviendas.

De acuerdo con el estudio que actualiza las cifras del rezago en México, elaborado por Conavi, 26.6% de la población en el país vive en rezago. El fenónemo, destacó la dependencia, se concentra en el centro y sur del país.

 

Te podría interesar: 70% del rezago habitacional son familias no afiliadas: Meyer Falcón

 

El análisis puntualiza que hay entidades en las que más de la mitad de las viviendas particulares habitadas se encuentran en condiciones de rezago. Como es el caso del 68.2% de las viviendas en Chiapas, 59.4% de Tabasco, 53.2% de Oaxaca y 51.5% de Guerrero. Las entidades de Veracruz, Campeche y Baja California cuentan con más de 40% del total de sus viviendas en condición de rezago habitacional”, señaló la Sedatu en un comunicado.

Mejoras y ampliación, lo que más se necesita

Las autoridades detallaron que las 8.5 millones de viviendas consideradas en rezago, registran alguna carencia como la falta de servicios o deficiencias en la calidad de materiales; así como hacinamiento. En ese sentido, la autoridad detalló que 71.6% de las viviendas en condición de rezago requieren una solución de mejoramiento; 16.3% deben ser sustituidas y 12.1% de una ampliación.

“Esto quiere decir que 83.7% del rezago necesita de la mejora o la ampliación del patrimonio que las personas ya habitan”, detalló Sedatu.

La dependencia señaló en el documento que los bajos salarios de las familias es uno de los principales factores que provocan el rezago habitacional, principalmente, al limitar las opciones para adquirir vivienda. En ese sentido, detalló, 69.10% de los hogares recibe menos de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente.

Metodología

La Sedatu explicó que la metodología de rezago habitacional de la Conavi calcula el número de viviendas con déficit considerando la habitabilidad de vivienda adecuada; es decir, la calidad de los materiales, hacinamiento y la disponibilidad de servicio sanitario. Además, para este ejercicio, tomó como punto de partida las cifras presentadas en el último Censo de Población y Vivienda del Inegi.

 

Te podría interesar: Hacinamiento en viviendas bajó en la última década, estima Inegi

 

«Se considera que la vivienda adecuada, eje de la política actual, debe contar con los siguientes siete elementos: seguridad en la tenencia de la tierra; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural».

Por lo anterior, indicó Sedatu, se considera relevante que el Inegi modifique los parámetros para la elaboración de los censos. Específicamente, apuntó, es necesario integrar variables que permitan cuantificar carencias en materia de ubicación, adecuación cultural, habitabilidad, seguridad de la tenencia, accesibilidad, asequibilidad y disponibilidad de servicios de la vivienda.

El reto del rezago habitacional

Cabe destacar que las cifras del rezago habitacional han ido a la baja en los últimos años. Por ejemplo, en 2018, la Coneval reportó, a través del Estudio Diagnóstico de la Vivienda, que el rezago habitacional alcanzaba las 14 millones de viviendas en México.

Esta cifra se modificó con la llegada de la actual administración. Y es que, hasta finales de 2020, la Sedatu sostuvo que el rezago habitacional alcanzaba las 9.4 millones de vivienda.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309