Inicio / Actualidad / Hacinamiento en viviendas bajó en la última década, estima Inegi

Hacinamiento en viviendas bajó en la última década, estima Inegi

Actualidad | Vivienda |

Al dar a conocer el Censo de Población y Vivienda 2020, Julio Alfonso Santaella, presidente del organismo, señaló que hay indicativos que en México el fenómeno del hacinamiento se redujo

Entre 2010 y 2020, la dinámica poblacional en el país generó un aumento en el número de viviendas habitadas, así como una baja en el promedio de ocupantes por hogar. Esta combinación de resultados hablaría de una reducción en el nivel de hacinamiento que se registra en México.

Lo anterior forma parte de los resultados arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2020, dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A decir de Julio Alfonso Santaella, presidente del organismo, los números observados en el tema de vivienda serían indicativos “de un menor grado de hacinamiento” logrado en la última década.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, entre 2010 y 2020, el número de viviendas habitadas en México registró un crecimiento de 23%. De esta forma, la cifra pasó de 28 millones 607,568 unidades a 35 millones 219,141 casas habitadas en el país.

Asimismo, en el periodo citado, el promedio de ocupantes por vivienda registró un descenso. Así, de los 3.9 habitantes por vivienda que se observó en 2010, en el año que recién terminó el porcentaje promedio de habitantes por hogar se colocó en 3.6.

[quote]“Hay una reducción en el número de personas que están ocupando las viviendas. De 4.4 ocupantes por vivienda en el 2000 pasamos a 3.6 en el 2020. Esto refleja un incremento relativo de las viviendas respecto a la población, y algunos indicativos de un menor grado de hacinamiento que pudiera estar ocurriendo en el país”, señalo Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.[/quote]

Mejora la calidad en vivienda

Por otro lado, en relación a la calidad de la vivienda existente en el país, el Censo presentado por el Inegi da cuenta de una mejora general en el tipo de materiales que dan forma a los hogares del país.

Así, por ejemplo, el número de viviendas con piso de tierra pasó de 6.2% en 2010, a 3.5% en 2020. En ese sentido, el número de hogares con pisos de mosaico o algún recubrimiento pasó de 37.3 en 2010, a 43% en 2020.

Por otro lado, en cuanto al acceso a servicios básicos, el Censo dio cuenta que las viviendas que disponen con agua entubada al interior del hogar pasó de 69.5% en 2010, a 77.6% en 2020. En esa lógica, el número de casas sin acceso a agua entubada pasó de 11.3% a 3.5% en la última década.

Aunado a lo anterior, el número de viviendas con acceso a la red de drenaje público pasó de 72.1% a 78.1% en el año que recién terminó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.