Inicio / Vivienda / Predial: ¿cómo y por qué es importante conocer este número?

Predial: ¿cómo y por qué es importante conocer este número?

Vivienda |

“Saber tu número de predial es importante porque es el código alfanumérico que identifica los inmuebles para realizar diversos trámites”

El ser propietaria o propietario de un inmueble implica algunas responsabilidades, como la realización de ciertos trámites o el pago de impuestos; y, para evitar problemas a futuro, es importante conocer cada detalle de la propiedad, como el número de predial.

“Saber tu número de predial es importante porque es el código alfanumérico que identifica los inmuebles para realizar trámites como el pago de impuestos, la compraventa de inmuebles o la obtención de un crédito hipotecario”, explicó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

¿Qué es el número de predial?

Se trata del número que asignan los gobiernos municipales a cada inmueble ubicado en la localidad para identificarlo. Éste se conforma por:

  • Región catastral: subdivisión administrativa que define la ubicación geográfica de los inmuebles y los agrupa según su carácter urbano o rural; además, incluye características como el desarrollo y valor del mercado.
  • Manzana catastral: unidad geográfica y administrativa que se utiliza para la planificación y gestión del desarrollo inmobiliario en zonas urbanas. Divide la ciudad en zonas más pequeñas para gestionarlas de manera efectiva, de manera que cada manzana contiene varias propiedades, lotes de tierras, calles, avenidas, comercios, industrias, entre otros.
  • Número de lote de manzana: número que se le asigna a un lote de terreno dentro de una subdivisión en la localidad. Se utiliza para identificar terrenos divididos en unidades pequeñas.

De esta manera, el número de predial es indispensable para transacciones como:

  • Inscripción en el registro público de la propiedad.
  • Pago de impuestos, como, por ejemplo, el impuesto predial.
  • Licencia de uso de suelos.
  • Solicitud de licencias de construcción.
  • Solicitud de créditos hipotecarios y cualquier otro trámite relacionado con un inmueble.

Además, este número proporciona información importante sobre el inmueble, pues determina su valor catastral y el estado jurídico, aspectos que son indispensables en el proceso de compraventa.

¿Cómo obtener el número predial?

Actualmente, con todos los avances de la tecnología, es posible realizar cualquier trámite en línea, y aquellos que tienen que ver con el sector inmobiliario no han sido la excepción.

Algunos gobiernos municipales, como los de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, han comenzado a concentrar la información inmobiliaria de sus localidades en línea, lo que facilita a los propietarios la realización de trámites.

En el caso del número de predial, es posible obtenerlo mediante las aplicaciones digitales de las dependencias del gobierno municipal correspondiente, como Tesorería CDMX, de la capital del país.

Para obtener el número del predial, la persona interesada deberá proporcionar ciertos datos tanto del inmueble como del propietario.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309