Inicio / Vivienda / Caen precios de vivienda en la CDMX y Jalisco: Lamudi

Caen precios de vivienda en la CDMX y Jalisco: Lamudi

Vivienda |

Por su parte, en Nuevo León, el precio promedio de la vivienda en venta tuvo un aumento de 3.36% al cierre del 1S2023

De acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Lamudi, durante el primer semestre de 2023 (1S2023), el precio promedio de la vivienda registró ligeras variaciones en las tres principales entidades del país: la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En el caso de la capital del país, se registró una baja de 3.86%, al pasar de un precio promedio por metro cuadrado (m²) de 42,097 pesos enero a 40,532 pesos en junio.

Además, cabe mencionar que la Ciudad de México cuenta con el precio promedio de venta de vivienda más bajo comparado con el de Nuevo León y Jalisco.

Por su parte, Jalisco cerró el 1S2023 con una ligera disminución, de apenas 0.12%, en el precio promedio de la vivienda en venta; esto al pasar de 45,066 pesos por m² en enero a 45,012 pesos por m² en junio.

Asimismo, si se considera que el área promedio de las viviendas en cada una de las entidades, Jalisco es el estado más caro de los tres, pues un departamento de 109 m², en promedio cuesta casi 5 millones de pesos.

En tanto, en Nuevo León, el precio promedio de la vivienda en venta creció 3.36%, al iniciar el 1S2023 con 45,008 pesos/m² y cerrar con un promedio de 46,574 pesos por metro cuadrado.

El área promedio de un departamento en Nuevo León es de 100 m², por lo que se estima que su precio promedio ronda los 4.6 millones de pesos.

Al respecto, expertos de Lamudi indicaron que los tres estados analizados son un ejemplo de cómo los mercados pueden reaccionar de forma diferente a los retos que enfrenta el sector a nivel nacional, como el incremento en los precios de productos y servicios derivado de la inflación, lo que incluyó a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Por ello, señalaron que la disminución del costo para adquirir vivienda en la CDMX y Jalisco se debe a la búsqueda por atraer demanda, a pesar de que no se esperaba que las medidas para amortiguar la inflación tuvieran un efecto inmediato.

Y, por otro lado, en el caso de Nuevo León, donde el precio tuvo un ajuste al alza, se refleja el contexto económico y las expectativas para el sector viviendero en este año. Una de las cuales es el efecto nearshoring, con el que se espera la llegada de más de 100 empresas a la entidad, y, con ello, el interés latente por bienes raíces lleva a un crecimiento en el nivel de plusvalía.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.