Inicio / Vivienda / Aprueban reformar Ley de Vivienda en materia de seguridad estructural

Aprueban reformar Ley de Vivienda en materia de seguridad estructural

Vivienda |

La diputada Martha Camacho expuso la urgencia de otorgar seguridad estructural a las personas, pues gran parte del país es susceptible a fenómenos naturales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda, con la finalidad de que las construcciones cumplan con las disposiciones en materia de protección civil y de seguridad estructural; así como para que todos los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo que se considere para la elaboración de programas de vivienda.

El dictamen de reforma incorpora la seguridad estructural, como un lineamiento de la Política Nacional de Vivienda. Además, plantea que se tomará en cuenta el Atlas de Riesgo con el propósito de ofrecer calidad de vida a los ocupantes de la vivienda.

De igual manera, establece que, para la adquisición de suelo para la construcción habitacional, se deberán observar las disposiciones legales en materia de protección civil. Mientras que para el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades se deberá tomar en cuenta el Atlas de Riesgo.

Al respecto, la diputada Susana Cano González aseguró que la finalidad de la reforma es erradicar riegos ante desastres. Esto para que las personas cuenten con la certeza de que el espacio físico en el que se ubica su vivienda tiene todas las certificaciones en la materia.

“Lograr controlar el riesgo solo puede ser posible mediante una adecuada política de gestión de riesgo; tomar en cuenta los procesos oportunos del desarrollo territorial y considerar el medio ambiente y la sostenibilidad”, dijo.

La diputada Margarita García recordó que la seguridad estructural debe considerar la consulta de los Atlas de Riesgos para salvaguardar vidas. Por ello, solicitó que estos instrumentos sean actualizados de manera periódica.

“Se debe tener en consideración que las autoridades, para expedir un permiso de construcción, deben consultar y tomar en cuenta los Atlas de Riesgo de los municipios y alcaldías para evitar desastres futuros y poner en peligro a la población. Además, se obligue a la creación y actualización, ya sólo el 2% de los municipios y alcaldías cuenta con él”, subrayó.

En tanto, la diputada Martha Camacho expuso la urgencia de otorgar seguridad estructural a las personas; pues gran parte del país es susceptible a fenómenos naturales como sismos, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra en laderas, volcanes y hundimientos, entre otros.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309