Inicio / Urbanismo / Asume SICT presidencia del Sistema Nacional de Movilidad

Asume SICT presidencia del Sistema Nacional de Movilidad

Urbanismo |

El titular de la SICT presentó su plan de trabajo al frente del SNMySV, que incluye fomentar una cultura de movilidad y seguridad vial más equitativa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asumió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), que busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.

Al respecto, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, aseguró que continuará el impulso a los consensos para sostener una movilidad segura, accesible, sostenible, equitativa y de calidad.

Asimismo, el funcionario presentó el plan de trabajo para su gestión al frente del SNMySV, que incluye dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad (Enamov), actualizar las normas mexicanas y capacitar a los tres órdenes de gobierno en la materia; así como fomentar una cultura de movilidad y seguridad vial más equitativa.

“Recibimos con beneplácito la presidencia conscientes de la responsabilidad que esto implica. Podemos decir que en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha concretado un plan de acción que incluye la creación de grupos de trabajo para dar seguimiento a cada uno de los ejes de la Enamov”, dijo el titular de la SICT.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que presidió el SNMySV durante 2022-2023, destacó los avances que se lograron en dicho periodo.

El funcionario recordó que se conformó la Enamov y se puso gran énfasis en vincularla con la planeación urbana. Por ello, pidió a los representantes de todas las entidades seguir trabajando para asegurar la implementación de la ley en lo local.

“Debemos mantener la participación proactiva y participativa para avanzar en los cinco ejes estratégicos de la Enamov, que son: movilidades articuladas al desarrollo económico, servicios de transporte público de personas, movilidad activa, seguridad vial y género e inclusión”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, reportó que entre 2022 y 2023 se llevaron a cabo tres sesiones ordinarias donde se aprobaron los Lineamientos de Organización y Operación del SNMySV; además de temas prioritarios de transporte público, seguridad vial, transporte de carga y financiamiento.

“En ese año de gestión, se realizaron cuatro foros regionales (Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Rosarito, Baja California), tres talleres multiactores, nueve mesas de trabajo y se recibieron más de 900 comentarios. En total, se registró la participación activa de más de 3,000 personas para construir y publicar la Enamov 2023-2042”, precisó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309