Inicio / Urbanismo / Sedatu impulsará agenda de fortalecimiento para la zona Puebla-Tlaxcala

Sedatu impulsará agenda de fortalecimiento para la zona Puebla-Tlaxcala

Urbanismo |

Sedatu buscará afrontar los retos ambientales, la planeación, legislación y movilidad de la zona Puebla-Tlaxcala

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto a los tres órdenes de gobierno de Tlaxcala, generarán un modelo de gobernanza metropolitana. En ese sentido, se impulsará una agenda de trabajo que establezca mecanismos de fortalecimiento del ordenamiento territorial y la gobernanza de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Asimismo, se promoverá el Instituto de Planeación Metropolitana, un Observatorio Metropolitano y la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Además, se generarán mecanismos de financiamiento para la zona Puebla – Tlaxcala.

De acuerdo con la directora de vinculación metropolitana sur de la Sedatu, Beatriz Corina Mingüer Cestelos, existen 39 municipios que componen la zona metropolitana. Sumado a ello, la población cuenta con más de 3 millones de habitantes.

En ese sentido, dijo, se ha vuelto una necesidad afrontar los retos ambientales, la planeación, legislación y movilidad de la zona.

“La Sedatu es mediadora para la vinculación, entre otras instancias, que tendrían participación en los proyectos que se consideren importantes para la esta zona metropolitana. Para ello, es necesaria la generación de un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la instalación de las instancias de gobernanza, para lo cual, se requiere de un trabajo coordinado”, aseguró.

Cabe destacar que en los próximos meses se llevará a cabo el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Puebla. Con éste se buscará mejorar la planeación de los municipios, promover una visión metropolitana e incentivar un inventario de proyectos que beneficie a la población de ambos estados.

 

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.