Inicio / Urbanismo / GCDMX inicia operaciones en la subestación eléctrica Metro-Energía

GCDMX inicia operaciones en la subestación eléctrica Metro-Energía

Urbanismo |

Claudia Sheinbaum aseguró que el Proyecto Metro-Energía va abastecer a las tres líneas más antiguas del Metro por la menos 50 años más

En medio de la polémica por las recientes situaciones atípicas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México inició con el proceso de migración de la subestación eléctrica de Metro-Energía.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno asistió a las instalaciones de la subestación para corroborar el inicio de las operaciones. Durante la visita, la mandataria capitalina resaltó que el Gobierno de la ciudad trabajó en el proyecto con el objetivo de mejorar el servicio del Metro y, de esta manera darle confiabilidad al servicio del transporte.

En la inauguración, la funcionaria recalcó que contrario a las especulaciones, durante su administración el GCDMX no ha disminuido el presupuesto para el Metro. Por el contrario, los trabajos que las autoridades han realizado, de acuerdo con Sheinbaum, no han escatimado en gastos.

En ese sentido, para este proyecto el gobierno capitalino invirtió 4,500 millones de pesos (mdp); en estas labores trabajaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración del Metro, así como empresas públicas.

Proyecto Metro-Energía

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, resaltó que Metro-Energía tiene la capacidad de electrificar a ciudades enteras.

“La subestación eléctrica tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa”, resaltó.

Sin embargo, Sheinbaum detalló que la subestación va a abastecer a las tres primeras líneas el transporte colectivo.  

«Y representa también, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 que son las más antiguas del sistema”, platicó.

El director comentó que el proyecto estuvo dividido en tres fases. En el 2019 al inicio de las labores, el Metro trabajó en la construcción de una galería subterránea, la cual servirá para alojar el cableado de transmisión y control de energía. En el 2021, la CFE comenzó su colaboración con la sustitución de la vieja subestación por la nueva. Actualmente, los involucrados realizan la tercera fase, la cual corresponde a la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la subestación.

Respecto a  la confiabilidad de Metro-Energía, Guillermo Nevárez Elizondo, director de la CFE Distribución apuntó que el proyecto cumple con los  más altos estándares de seguridad; además de que fue construida con todas las normas de seguridad anti sismos y antiincendios.

“Esto posibilita que en ningún momento pudiese presentarse alguna conflagración en este tipo de instalación; y está preparada, prevenida para cualquier tipo de fenómeno, ya fuese natural. Está diseñada, avalada por la Secretaría de Obras, por los peritos, por los residentes de obra”, explicó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309