Inicio / Urbanismo / Con donación de Citibanamex, INAH atenderá monumentos históricos

Con donación de Citibanamex, INAH atenderá monumentos históricos

Urbanismo |

El INAH trabajará en la arquitectura de los monumentos históricos; algunos resultaron dañados por los sismos del 2017

Con el objetivo de recuperar cinco monumentos históricos de México, la asociación civil Fomento Social Citibanamex le entregó un donativo al Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Los sitios ha rehabilitar se encuentran en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México y Chiapas; y, sus antigüedades se remontan a los siglos XVI y XVII. Cabe señalar que tres de los sitios se encuentran en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, Diego Prieto Hernández, titular del titular del INAH, comentó que los últimos años el sector empresarial ha sido consciente del peso de la cultura. En consecuencia, el Instituto trabaja en realizar alianzas con este sector con el objetivo de proteger, investigar y conservar el patrimonio cultural.

 

Te puede interesar El INAH y la UNAM restauran la Catedral Metropolitana

En ese sentido, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, explicó que al trabajar bajo la idea de “más que trabajar ‘para’, trabajan ‘con’ las comunidades” han logrado rescatar inmuebles virreinales con valor histórico. Además de que estos recintos están abiertos al público para continuar con la labor de contribuir al desarrollo cultural.

Acciones para rehabilitar los monumentos históricos

Noemí Cortés Gallardo Mondragón, responsable de la Unidad de Procuración de Fondos y Alianzas Estratégicas de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH detalló que el donativo se dividirá en dos momentos. En primera instancia, el Instituto atenderá los exconventos de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas y de Santo Domingo en Chimalhuacán, Estado de México.

Mientras que, en la segunda etapa, el INAH trabajará en los exconventos de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, y de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla; estos sitios se encuentran dentro de la declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”, de la Unesco.

Por último, el quinto monumento es la pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri; mejor conocido como Templo La Profesa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar también reconocido por la Unesco.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309