Urbanismo

Calles con Equidad busca nombrar 100 calles en honor a mujeres

La organización Calles con Equidad indicó que al 96% de los mexicanos le gustaría que hubiera más calles con nombres de mujeres

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Calles con Equidad, de las 2 millones 472,000 vialidades que existen en México, solo el 1% fueron nombradas en honor a mujeres.

Por esta razón, el colectivo busca nombrar, o renombrar, 100 calles del Estado de México en honor a 100 mujeres de la historia de México. Cabe mencionar que 16 de los municipios de dicha entidad no tienen ninguna calle con nombre de mujer.

Para ello, Calles con Equidad realizó una investigación para conocer el proceso de nombramiento o renombramiento de vialidades en el Edomex. Ésta reveló que se requiere hacer una carta de solicitud dirigida al municipio correspondiente; además de integrar croquis de localización y firmas de conformidad de los vecinos de la calle en cuestión.

No obstante, mientras las oficinas de Desarrollo Urbano dan resolución al proceso, la organización, junto con colectivos feministas, realizaron la pega de etiquetas con nombres de mujeres mexicanas notables en133 calles sin nombre del Edomex. Esto con el objetivo de promover el nombramiento en su honor.

“La falta de representación de las mujeres en los espacios públicos, en este caso particular mediante el nombramiento de las calles, representa una violación al Derecho Humano de las mujeres de ser reconocidas por sus aportaciones al Desarrollo Económico, Social, Cultural y Científico”, señala Calles con Equidad.

Mexicanos quieren más calles con nombres de mujeres

Asimismo, Calles con Equidad realizó una encuesta entre la población mexicana sobre su percepción respecto al nombramiento de calles en honor a mujeres.

Dicha encuesta reveló que el 59% de los mexicanos no recuerda una calle con nombre de mujer. Además de que el 79% considera indignante, discriminatorio, injusto y machista el que solo 1% de las vialidades del país tengan nombre de mujer.

Por otro lado, al 96% de los encuestados le gustaría que hubiera más calles con nombres de mujeres; y el 84% está de acuerdo en que, si hubiera más calles con nombres de mujeres, las niñas tendrían más figuras de inspiración.

Finalmente, si más calles tuvieran nombre de mujer, a los encuestados les gustaría que se llamaran en honor a:

  • 42% Luchadoras Sociales
  • 18% Artistas
  • 25% Científicas
  • 15% Otras
Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Alza en tasa de interés de Banxico no afecta a créditos del Infonavit

“El Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra…

3 días hace

Guadalajara brinda asesoría legal en titulación de predios o escrituración

Guadalajara brindará asesorías gratuitas y descuentos en la contratación de servicios notariales para beneficiar a…

3 días hace

Ofrece Barbosa 50 mdp al Infonavit para otorgar más créditos en Puebla

“Mi gobierno destina, al menos, en su presupuesto de egresos anual, 967 mdp a la…

3 días hace

La calidad de la vivienda no se negocia: Carlos Martínez Velázquez

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno…

4 días hace

Municipio de Puebla cuenta con condiciones para invertir: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla destacó el convenio con la Canadevi para la construcción de…

4 días hace

Canadevi planea crear su propio fondo de vivienda

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró…

4 días hace