Urbanismo

Calles con Equidad busca nombrar 100 calles en honor a mujeres

La organización Calles con Equidad indicó que al 96% de los mexicanos le gustaría que hubiera más calles con nombres de mujeres

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Calles con Equidad, de las 2 millones 472,000 vialidades que existen en México, solo el 1% fueron nombradas en honor a mujeres.

Por esta razón, el colectivo busca nombrar, o renombrar, 100 calles del Estado de México en honor a 100 mujeres de la historia de México. Cabe mencionar que 16 de los municipios de dicha entidad no tienen ninguna calle con nombre de mujer.

Para ello, Calles con Equidad realizó una investigación para conocer el proceso de nombramiento o renombramiento de vialidades en el Edomex. Ésta reveló que se requiere hacer una carta de solicitud dirigida al municipio correspondiente; además de integrar croquis de localización y firmas de conformidad de los vecinos de la calle en cuestión.

No obstante, mientras las oficinas de Desarrollo Urbano dan resolución al proceso, la organización, junto con colectivos feministas, realizaron la pega de etiquetas con nombres de mujeres mexicanas notables en133 calles sin nombre del Edomex. Esto con el objetivo de promover el nombramiento en su honor.

“La falta de representación de las mujeres en los espacios públicos, en este caso particular mediante el nombramiento de las calles, representa una violación al Derecho Humano de las mujeres de ser reconocidas por sus aportaciones al Desarrollo Económico, Social, Cultural y Científico”, señala Calles con Equidad.

Mexicanos quieren más calles con nombres de mujeres

Asimismo, Calles con Equidad realizó una encuesta entre la población mexicana sobre su percepción respecto al nombramiento de calles en honor a mujeres.

Dicha encuesta reveló que el 59% de los mexicanos no recuerda una calle con nombre de mujer. Además de que el 79% considera indignante, discriminatorio, injusto y machista el que solo 1% de las vialidades del país tengan nombre de mujer.

Por otro lado, al 96% de los encuestados le gustaría que hubiera más calles con nombres de mujeres; y el 84% está de acuerdo en que, si hubiera más calles con nombres de mujeres, las niñas tendrían más figuras de inspiración.

Finalmente, si más calles tuvieran nombre de mujer, a los encuestados les gustaría que se llamaran en honor a:

  • 42% Luchadoras Sociales
  • 18% Artistas
  • 25% Científicas
  • 15% Otras
Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

17 años de Fundación Construyendo y Creciendo

Fundación Construyendo y Creciendo cumple 17 años apoyando a los trabajadores de la construcción para…

11 horas hace

Benjamín Romano recibe el Iconic Award 2022 por la Casa CH73

“Para todo el equipo de LBR&A es un honor recibir estos reconocimientos que distinguen el…

16 horas hace

Industrial: noreste mexicano despierta interesa entre los desarrolladores

La ciudad de Tijuana logró posicionarse como una de las favoritas para los desarrolladores del…

17 horas hace

Las fintech dentro del sector inmobiliario

Vivimos en una sociedad fuertemente influenciada por la presencia de internet y en parte gracias…

18 horas hace

Corbatas de hombre: todo lo que debemos saber para un uso correcto

El uso de corbata está entre las prácticas más extendidas dentro de la moda masculina,…

18 horas hace

Sedatu capacita a municipios en materia de planeación territorial

El titular de la Sedatu estimó que anualmente se pierden alrededor de 200,000 millones de…

22 horas hace