Inicio / Vivienda / Vivienda vertical cuenta con 4,027 proyectos activos en el país

Vivienda vertical cuenta con 4,027 proyectos activos en el país

Vivienda |

La consultora señaló que la CDMX, Guadalajara y Monterrey lideran el inventario nacional de vivienda vertical

En los últimos años, el desarrollo de vivienda vertical ha aumentado en México; actualmente, el portafolio nacional cuenta con 4,027 proyectos activos en 24 ciudades. El crecimiento de este tipo de vivienda se debe a razones como la falta de tierra, la búsqueda por inmuebles con ubicaciones céntricas, las nuevas estructuras familiares, entre otras.

Al respecto, Mayela Sánchez, especialista en Inteligencia de Mercado de 4S Real Estate, explicó que México se ha consolidado como un mercado clave para la vivienda vertical debido a las actuales necesidades de los habitantes.

“El mercado de vivienda vertical en México evoluciona rápidamente, y las diferencias regionales reflejan tanto los desafíos como las oportunidades en cada urbe. Las áreas con alto déficit de unidades habitacionales presentan oportunidades valiosas para el desarrollo basado en inteligencia real de mercado para construir así proyectos innovadores y diversificados; mientras que las zonas con una alta tasa de absorción indican un mercado robusto que sigue buscando nuevas soluciones habitacionales en donde la propia ciudad sigue siendo la más codiciada de las amenidades”, comentó.

Ciudades que lideran la vivienda vertical

De acuerdo con el Reporte de Verticalización de 4S Real Estate, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran alrededor del 58% del inventario nacional de este tipo de vivienda.

Del mismo modo, estas ciudades también lideran la venta de vivienda vertical. Al cierre de 2023, la CDMX alcanzó un 39% de ventas en estos inmuebles, seguida por Guadalajara con un 17% y Monterrey concentrando el 9% de dichas ventas. Por su parte, las urbes que complementan el top 10 de ciudades por ventas de vivienda vertical: Puerto Vallarta, Mazatlán, Querétaro, Mérida, Tulum, Puebla y Cancún.

4S Real Estate señaló que la CDMX cuenta con una absorción a la fecha del 24% del inventario existente, de los cuales el 20% de los departamentos en venta pertenecen al segmento de precio medio, entre 500,000 a dos millones de pesos (mdp), mientras que el resto son segmentos altos o premium plus.

La consultora señaló que, a pesar de los proyectos activos en colonias como Polanco, Del Valle, Roma, Condesa, Portales y Narvarte, el déficit de unidades habitacionales disponibles en algunas colonias continúa, destacando la necesidad de nuevos desarrollos en la ciudad.

Por otro lado, 4S Real Estate señaló que Guadalajara cuenta con una absorción del 32% de su inventario disponible. Esta ciudad ha apostado por desarrollos habitacionales de uso mixto que fomentan una alta calidad de vida y “contribuyen a prevenir una expansión desordenada de la mancha urbana”.

Finalmente, la empresa indicó que Monterrey cuenta con una absorción de vivienda vertical de 23%, sobre todo en zonas como San Pedro Garza García y Valle Oriente, lo que demuestra la creciente demanda de espacios residenciales en ubicaciones céntricas y de alta plusvalía. Sin embargo, se destaca la necesidad de cubrir la demanda en zonas menos favorecidas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.