En la Capital 6 mil hogares cuentan con techos y paredes de cartón o lámina
La falta de vivienda de interés social, así como de las oportunidades para adquirir un patrimonio familiar en el Distrito Federal, ha generado que las familias de escasos recursos tengan que vivir en condiciones de hacinamiento o insalubridad y hasta en lugares que son un riesgo por su ubicación, según se muestra en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales del gobierno de la ciudad de México.
En general, la mayoría habita viviendas construidas con techos y paredes de lámina; debido a esto, son más susceptibles a enfermedades y los estragos del clima como son las lluvias y el frio, aparte de construir en las zonas de riesgo como son los cerros, barrancas y laderas, dentro de las 16 delegaciones de la capital del país.
En 2010, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 28.7 por ciento del Distrito Federal se encuentra en situación de pobreza, es decir, más de 2 millones 525 mil habitantes no tuvieron ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Son cinco las delegaciones que concentran el mayor número de personas en pobreza son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac con un millón 640 mil 561 personas.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, existen 2 millones 440 mil 641 viviendas particulares habitadas en el Distrito Federal, de los cuales 6 mil 97 hogares cuentan con paredes y techos de cartón o lámina, mientras que 2 millones 389 mil 164 cuentan con paredes de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto.