Inicio / Urbanismo / Invierte GCDMX 4,700 mdp en obras para garantizar el abasto de agua

Invierte GCDMX 4,700 mdp en obras para garantizar el abasto de agua

Urbanismo |

Los fondos han sido utilizados bajo una estrategia basada en la producción y mejoramiento en el abasto de agua en la CDMX

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que de 2019 a 2022, la administración invirtió 4,700 millones de pesos (mdp), en obras para la distribución y abasto de agua, esto a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En ese sentido, el funcionario capitalino señaló que los recursos han sido destinados en labores como la reposición de ocho pozos en el Sistema Chiconautla y tres en el Sistema Lerma; así como 15 pozos aportados por empresas privadas.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que los fondos de la inversión han sido utilizados bajo una estrategia basada en la producción de agua potable, el mejoramiento en el abasto de agua.

Por ello, entre las acciones a realizar, Sacmex contempla la sectorización, rehabilitación y reposición de pozos, plantas de bombeo, manantiales, reparación de fugas y sustitución de tuberías, para lo que es necesaria la cooperación entre gobiernos.

“Trabajamos en obras para producir más agua potable, como la perforación y rehabilitación de pozos, así como en acciones para mejorar la confiabilidad de la infraestructura que tenemos para el manejo del agua: redes, válvulas, plantas de bombeo, etcétera. (…) Estos proyectos han sido planeados por el Gobierno local, con el Gobierno del Estado de México y también con la entidad federal que maneja todos los recursos hidráulicos en nuestro país, la Comisión Nacional del Agua”, dijo.

Obras enfocadas al abasto de agua

Sobre las acciones realizadas para garantizar el abasto de agua, Carmona Paredes indicó que el Sistema ha trabajado en la reposición de 14 pozos en la CDMX; 8 pozos en Chiconautla; 3 pozos en Lerma; así como a la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca, perteneciente al Sistema Lerma.

A estas acciones se suma la actividad relacionada al Programa ‘Cosecha de Lluvia’, mediante los cuales han sido recuperados 460,000 metros cúbicos (m3) de agua pluvial desde 2019. Además, el GCDMX ha instalado 37,195 sistemas pertenecientes al programa en la capital del país.

Por otra parte, el Coordinador general de Sacmex indicó que esta administración de la ciudad ha empleado 509 mdp de la inversión para la reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de pozos en Lerma y CDMX, beneficiando así a 19,440 habitantes de las alcaldías, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.