Esteva Medina señaló que la labor de la Planta de Selección representará 146 mdp de ahorro en traslado y almacenamiento de basura al año
El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inauguró la Planta de Selección Gustavo A. Madero, para la que fue necesaria una inversión de 500 millones de pesos (mdp). La administración capitalina estima que la planta procese 1,200 toneladas de residuos sólidos urbanos al día.
Durante el acto de inauguración, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, señaló que, mediante su proceso de separación de desechos, la Planta de Selección recuperará el 73% de materiales reciclables.
«Tiene un altísimo impacto en términos de bienestar, de medio ambiente, de salud y de economía. Eso quiere decir que con esta labor se está liberando a los rellenos sanitarios de una enorme cantidad de basura, se les está liberando del 70 por ciento de la presión diaria, por lo menos de esta parte, de esta porción que se procesa», platicó
Al respecto, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó que esta instalación se convierte en una de las plantas más modernas del mundo. La construcción cuenta con 9,387 metros cuadrados (m²) de superficie; brinda empleo a más de 120 personas y trabajará en la reducción de 659,000 toneladas de dióxido de carbono.
Labor que representa un ahorro de 146 mdp anuales al GCDMX relacionados con el trasporte de los residuos finales de los procesos, lo que hace rentable a la Planta de Selección.
“Representa ahorros de 146 millones anuales, si sacamos la cuenta, pues prácticamente entre cuatro, cinco años se paga la planta y a partir de ahí ya se recupera la inversión que está haciendo el gobierno de inicio”, comentó.
Finalmente, Esteva Medina explicó que la Planta forma parte del Programa ‘Basura Cero’, el cual ha reducido cerca de 2,00 toneladas diarias de residuos que llegan a las estaciones de transferencia.