Se pretende crear un Sistema de Información Geográfica que transparente y simplifique todos los procedimientos urbanos en la capital
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, presentó una iniciativa para inhibir la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México, mediante un Sistema de Información Geográfica que transparente y simplifique todos los procedimientos urbanos en la capital.
Lo anterior, debido a que la opacidad en los trámites administrativos alimenta este tipo de actos, por lo que se quiere dejar atrás el predominio del papel, la discrecionalidad de los funcionarios y la complacencia de los particulares para transitar hacia un esquema de automatización, certificación y validación en línea de trámites y permisos que permita a los habitantes de esta ciudad vigilar y coparticipar en el desarrollo y crecimiento de la mism.
Al presentar un bloque de iniciativas que prevén la creación de una nueva Ley de la Administración Pública Local e integrar distintas adecuaciones a los dictámenes de la Ley de Alcaldías y a la Ley del Congreso, Dunia Ludlow explicó que se busca sentar las bases para construir un sistema obligatorio para todas las autoridades y accesible para la ciudadanía.
De acuerdo con la diputada, esta propuesta, que fue turnada a la Comisión de la Administración Pública Local para su discusión, representa un instrumento de acceso público, legible y de fácil acceso que socializará la información para dar paso un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.
La iniciativa es respaldada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna; la presidenta de Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana; el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava; el presidente de la Comisión de Preservación al Medio Ambiente, Xavier López Adame; y el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zárate.
Además, Dunia Ludlow dijo que la propuesta contempla que cualquier persona con solo escanear desde su celular la construcción de su interés, pueda visualizar todos los documentos que presentó para su autorización, en una especie de radiografía. Además, se tiene que hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información para digitalizar y transparentar todos los trámites urbanos.
Cabe destacar que un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda identificó que 12 edificios de los que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre pudieron haberse desplomado por construir fuera de la norma, con mala calidad de materiales y deficientes procesos de construcción al amparo de la corrupción.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) realizada en 2016, arrojó que los costos de la corrupción para las empresas en México representaron mil 600 millones de pesos pagados en agilización de trámites, evasión de multas y obtención de licencias.
Por su parte, estimaciones de la Comisión de Vivienda señalan que la corrupción encarece el costo de una vivienda entre 3% y 5% en su precio, y por lo tanto, su producción se reduce por ese fenómeno.
Por tal motivo se propone que en esta plataforma se cuente con información actualizada e interactiva sobre la factibilidad de crear o proporcionar servicios públicos; conocer la infraestructura urbana disponible; los riesgos inherentes al tipo de subsuelo; y, entre otras cosas, las posibilidades establecidas por el uso de suelo permitido. Queremos avanzar de manera gradual hacia la construcción de una herramienta que permita monitorear el desarrollo urbano.