En caso de concretar la fusión entre Fibra Plus y Fibra HD, el portafolio conjunto se compondrá por 58 propiedades; con un área bruta rentable de 600,000 m²
El pasado mes de junio se anunció la combinación de negocios derivada de la fusión de Fibra Plus y Fibra HD; a través de un documento en el que se convocaba a la asamblea general de tenedores de Fibra Plus para tratar la aprobación de términos y condiciones de dicha combinación.
En este sentido, la plataforma SiiLA México compartió el panorama que se espera de esta fusión en el sector inmobiliario.
Fibra Plus
Este Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces se enfoca en el desarrollo y estabilización de sus activos; en la identificación y consolidación de nuevas oportunidades; además de continuar con la inversión de capital y generación de ingresos indispensables para asegurar su constante evolución y crecimiento.
En cuanto a su cartera de propiedades, Fibra Plus se integra por 16 proyectos, con un área bruta rentable (ABR) de 280,339 metros cuadrados (m²); de los cuales:
- Seis proyectos construidos (120,773 m²)
- Seis proyectos en desarrollo (102,468 m²)
- Cuatro proyectos en planeación del proyecto y búsqueda de fuente de financiamiento (57,098 m²)
Además, Fibra Plus cuenta con propiedades relacionadas al comercio (27%), oficinas (30%), industrial (34%) y vivienda en renta (9%).
Fibra HD
Por su parte, Fibra HD cuenta con 41 propiedades estabilizadas; las cuales suman un ABR total de 309,000 m². Además, registró un 91.34% de ocupación al cierre del primer trimestre del 2021.
Algunos de sus inquilinos más destacados son: Walmart, Cinemex, Cinépolis, Sears, Soriana, Coppel, Famsa, Santander, HSBC, Scotiabank, BBVA, Starbucks y McDonald’s para el activo Retail; en cuanto al activo Industrial se encuentran: Elektra, Heineken y SQM de México; y en el activo de Oficinas están: Citibanamex, Alignmex, Scotiabank, entre otros.
¿Qué representa esta combinación de negocios?
En caso de concretar la combinación de negocios, el portafolio conjunto se compondrá por 58 propiedades; con un ABR de más de 600,000 m². En los cuales destacan los complejos: Torre Arcos, Espacio Condesa, Héredit Acueducto, Punto Chapultepec, Plaza San Antonio, Sky Cumbres, Bosque Real y Corporativo Arboledas.
De acuerdo con SiiLA, entre los principales beneficios que se esperan de la combinación de negocios, se encuentran:
- Alcanzar, en el mediano plazo, una capitalización cercana a los 1,000 millones de dólares.
- Eficiencias operativas y de administración mediante la unión de equipos profesionales.
- Economías de escala y de alcance, con crecimiento ante los mercados internacionales de deuda y capital.
- Creación de una nueva área de rotación de activos, mayor poder de negociación con inquilinos y proveedores, y fusión de culturas (valores) y mejores prácticas.
- Menor apalancamiento, cercano al 35%.
- Mayor acceso al financiamiento vía deuda y capital, con menores tasas de interés.
- Mayor diversificación tanto en segmentos como en ubicaciones.
- Crecimiento en la bursatilidad, liquidez y dividendos (a partir de 2023).
- Crecimiento orgánico y sostenible con adquisiciones redituables.
- Hacer un uso óptimo de los recursos, con el fin de representar una propuesta de interés ante los Fibras comparables.