El fideicomiso pagó dos créditos garantizados por 176.6 millones de dólares
En el segundo trimestre de este año, Fibra Prologis consiguió un crecimiento de su ingreso neto anual, sobre las mismas propiedades, de 3.6% y la ocupación registrada fue de 97.3 por ciento, según su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el caso de los fondos provenientes de operaciones, (FFO, por sus siglas en inglés) por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), éstos fueron de 0.58 pesos, cuando en los mismos meses del año pasado fue de 0.69 pesos.
El FFO para este trimestre incluye una cuota por incentivo pagada al administrador de Fibra Prologis de 0.21 pesos por CBFI. Con la exclusión de la cuota por incentivo, el FFO por CBFI hubiera sido de 0.79 pesos. Asimismo, las utilidades netas por CBFI en el segundo trimestre fueron de 0.67 pesos comparadas con las utilidades de 0.59 pesos para el mismo periodo de 2016.
«Nuestro desempeño en el primer semestre del año fue excelente, como lo demuestra un volumen saludable de arrendamiento y los aumentos en renta de casi dos dígitos. La demanda de espacio continúa, además las vacancias están en niveles bajos récord. A medida que el comercio electrónico y los proveedores logísticos a terceros crecen, esperamos una intensificación en la demanda”, explicó Luis Gutiérrez, director general de Prologis Property México.
Posición Financiera
En el primer semestre la liquidez del fideicomiso fue de 2,803 millones de pesos, que se integró por 2,614 millones de pesos en capacidad disponible sobre la línea de crédito no garantizada y de 188.8 millones de pesos de efectivo no restringido.
Además, se repagaron dos créditos garantizados por 176.6 millones de dólares, ambos con fecha de vencimiento este año. Los pagos se realizaron por 64.1 millones con un costo de deuda de 7.9% y el otro por 112.5 millones de dólares con un costo de deuda de 6.9 por ciento, con esto el costo total de la deuda disminuyó en aproximadamente 90 puntos base de 4.9 a 4.0 por ciento.
Después del cierre del trimestre se completaron dos transacciones con un sindicato de bancos nacionales e internacionales para un crédito no garantizado de 150 millones de dólares, así como una línea de crédito sin garantía de 325 millones de dólares con acordeón de 150 millones.
La deuda del crédito no garantizado es de 3.3% y el 3.4% para la nueva línea de crédito. Los ingresos se utilizaron para pagar la antigua línea de crédito sin garantía que estaba previsto para vencer en 2019.
«Con la reciente firma del nuevo préstamo no garantizado y la línea de crédito, nuestra estrategia de refinanciamiento para 2017 está casi terminada. Hemos refinanciado más de 176 millones de dólares, reducimos nuestros costos de deuda a la vez que mantenemos los niveles de apalancamiento estables y extendemos el plazo”, concluyó Jorge Girault, vicepresidente senior de finanzas.