“La dinámica ya cambió con estas empresas chinas que llegan a comprar terreno y a desarrollar sus parques industriales”
En los últimos años, el segmento industrial se ha mantenido como la ‘joya de la corona’ del sector inmobiliario mexicano, en gran parte, gracias al fenómeno de la relocalización de empresas, o nearshoring.
Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Delgado, country manager de SiiLA México, la dinámica en este segmento ya cambió, pues han llegado al país numerosas empresas manufactureras asiáticas, particularmente de China, mismas que no buscan ser inquilinas, sino propietarias de naves industriales.
“Todo el tema del nearshoring ya es una realidad, es algo que ya pasó, está pasando y seguirá pasando por los próximos, por lo menos, dos años. Pero la dinámica ya cambió con estas empresas chinas que llegan a comprar terreno y a desarrollar sus parques industriales”, señaló.
Delgado recordó que, antes de la pandemia, lo común era que las compañías llegaran a rentar inmuebles, pero los empresarios asiáticos le apustan a los bienes raíces y buscan que su negocio no solo sea la manufactura, por lo que prefieren ser dueños de sus parques industriales.
“Estamos muy acostumbrados a que cada quien tenga su especialidad. Por ejemplo, el desarrollador su especialidades adquirir tierra, construir inmuebles, hacer la infraestructura y cobrar rentas; y el inquilino, depende de su industria, pero ahora estamos viendo este choque cultural en donde los chinos llegan a comprar terrenos, y es algo muy marcado particularmente en el mercado industrial de Monterrey”, indicó.
Asimismo, el experto comentó que esta tendencia del nearshoring no va a detenerse en los próximos años, impulsada por tensiones que existen en otras regiones del mundo que obliga a las empresas a trasladar sus operaciones, y México cuenta con potencial para continuar desarrollando naves industriales que alberguen a dichas compañías extranjeras.
“México es un país que recibe muy bien esas inversiones, y hacia adelante vamos a ver otros factores, no los que ya provocaron esta primera ola del nearshoring, sino veremos otros factores que van a seguir dando potencial para construir naves industriales. Y esto impulsará la recuperación de otros activos como vivienda y oficinas”, mencionó.
En el caso de las oficinas, Delgado resaltó que las empresas que lleguen al país necesitarán un corporativo, lo que puede impulsar la demanda de espacios; y lo mismo con la vivienda, pues los trabajadores necesitarán un lugar dónde vivir.
“Sin duda, esto impactará en la vivienda, y no únicamente en el producto ya existente, que es el primero en agotarse, sino en el que se va a empezar a desarrollar en distintas regiones. Existe el terreno para seguir desarrollando vivienda, pero la mano de obra no está ahí, entonces la mancha urbana va a tener que desplazarse hacia esas regiones”, consideró.
No obstante, el country manager de SiiLA México destacó que uno de los principales retos hacia el futuro es que la infraestructura está colapsada en muchas regiones con fuerte actividad industrial.
“Estoy hablando de carreteras, vialidades, energía, luz y agua. La demanda ya está aquí y falta mucho por recibir, entonces hay que hacer un esfuerzo en conjunto con las autoridades para poder sacarle provecho al momento y que eso se vea impactado en vivienda, en vialidades e incluso parques; es decir, no únicamente verlo hacia todo lo que es monetizable, sino también todo lo que puede tener un impacto social y de beneficio para la ciudadanía”, dijo.