A pesar de que todo el país presenta áreas de oportunidad para el aumento de renta de inmuebles, hay zonas que tienen mayor oportunidad de crecimiento por el arribo de extranjeros
De acuerdo con especialistas, para que el mercado arrendamiento presente un crecimiento necesita digitalizar sus procesos para eficientar las operaciones de renta de inmuebles. Al utilizar herramientas tecnológicas, el sector podrá aprovechar las áreas de oportunidad que tiene actualmente se presentan.
En ese sentido, Caterine Castillo, CEO de Neivor, señaló que las oportunidades de crecimiento de la renta de inmuebles es la llegada de extranjeros al país y el desarrollo del nearshoring. Ya que a raíz de la pandemia se hizo más presente la llegada de nómadas digitales que decidieron establecerse en México; además de la creciente llegada y expansión de diversas empresas.
Durante su participación en el Foro de Rentas Nacional 2023 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la CEO de Neivor resaltó que la necesidad de simplificar los procesos de arrendamiento es para facilitar el acceso de estas áreas de oportunidad a la renta de vivienda.
“Nuestra misión también va dirigida para esas personas que necesitan rentar y que a veces se les dificulta cerrar la transacción por diversos motivos. Nosotros estamos ayudando a que todo el inventario disponible de viviendas en alquiler pueda ser rentado, facilitando herramientas como canales seguros de recaudo, pero también conectando con aliados que nos permitan hacer procesos como el credit scoring más fácil”, platicó.
De manera que, Caterine Castillo habló del tema desde la labor que Neivor ha realizado por innovar y facilitar la administración y gestión de rentas. Trabajo que ha sido posible mediante el uso de herramientas que simplifican las actividades cotidianas de cobranza, mantenimiento, renta, etc.
“Tenemos toda una plataforma que le permite a los administradores de rentas e inmobiliarias, que puedan automatizar muchas de las gestiones como es el caso de la facturación en dólares y cobros de cuotas de mantenimiento y rentas a través de tarjetas de débito y crédito, para que pueda ser más eficiente la operación, mucho más rentable a largo plazo, y para que se puede reducir riesgo al tener todo bajo control sin perder información”, explicó.
Por otra parte, acerca de la renta de inmuebles por zona, Castillo señaló que a pesar de que todo el país presenta la áreas de oportunidad ya mencionadas, hay zonas que tienen mayor oportunidad de crecimiento. Tal es el caso de la Riviera Maya, Tijuana y Monterrey que reportan una mayor llegada de extranjeros.
“Dentro de las plazas con mayor potencial y en donde vemos una concentración más importante de arribo de extranjeros se encuentran Monterrey y Tijuana, debido a su dinámica industrial y comercial, así como la Riviera Maya y Puerto Vallarta que son zonas más turísticas”, indicó.