Inicio / Inmobiliario / Registra CDMX desaceleración en la absorción industrial

Registra CDMX desaceleración en la absorción industrial

Inmobiliario |

Los principales corredores de la CDMX muestran una rotación mínima en la propiedad industrial, debido a los pocos inmuebles disponibles, lo que ha ralentizado la ocupación

De acuerdo con datos de SiiLA, durante el primer semestre de 2024, el portafolio industrial añadió cerca de 200,000 metros cuadrados (m²), cifra que representa una tendencia a la baja desde 2021. Del mismo modo, otros indicadores del mercado han mostrado una desaceleración.

Igualmente, la entrega de estos nuevos espacios sugiere un récord en la capital del país; sin embargo, también indica una desaceleración en las entregas a principios del año. En ese sentido, la empresa señaló que, actualmente, los desarrolladores estiman terminar las nuevas naves industriales entre finales de un año y principios del siguiente, con un tiempo de entrega promedio de nueve meses, por lo que los espacios generalmente se terminan durante la segunda mitad del año.

Por su parte, el inventario especulativo representó el 14% del nuevo inventario en la primera mitad del año y registró un incremento en el tamaño promedio de las naves, estimado en 30,000 metros cuadrados, situaciones han frenado las absorciones brutas. No obstante, la absorción en propiedades prearrendadas puede mostrar un alza debido a las entregas anticipadas para el segundo semestre del año.

En cuestión de entregas, SiiLA señaló que los submercados Arco Norte, Iztapalapa-Tláhuac y Zumpango-Nextlalpan han mostrado una rotación mínima debido a las pocas propiedades disponibles, lo que ha ralentizado la ocupación.

Asimismo, la inmobiliaria resaltó que los parques industriales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México presentan una sobredemanda y, en el caso de contar con un nuevo inventario, tiende a estar prearrendado o se ocupa rápidamente. Estos puntos han ocasionado que la absorción bruta se mantenga en niveles positivos, incluso durante la pandemia.

A pesar de estas problemáticas que han ocasionado una desaceleración en indicadores del sector inmobiliario industrial, la tasa de disponibilidad ha aumentado ligeramente durante dos trimestres consecutivos, alcanzando niveles cercanos al 1.7 por ciento. Esto se debe a la entrega de algunos proyectos, la liberación de grandes espacios, presencia de inventario especulativo, entre otros.

Finalmente, SiiLA señaló que la incertidumbre económica ha ocasionado que algunas empresas detengan sus planes de expansión, dejando espacios temporalmente disponibles en submercados como Huehuetoca y Naucalpan, donde las tasas de disponibilidad son más elevadas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.