Estrategias de lanzamiento al mercado replantean ubicación, diseño y operatividad
El sector de bienes raíces ha modificado sus cadenas de suministro, debido a los cambios en la competencia y el mercado, esto lo afirmó la empresa DHL en un informe que realizó llamado Panorama del Bienes Raíces en la Cadena de Suministro.
“Las empresas están replanteando sus estrategias de lanzamiento al mercado, como resultado, actualmente ponen en práctica diferentes acciones sobre cómo ubicar, diseñar y operar sus redes de distribución. Las cadenas de suministro globales y regionales están cambiando, a medida que se adaptan a las nuevas realidades del comercio y la competencia”.
El informe lo realizó Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC e investigadora asociada a la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, en colaboración con DHL.
El reporte señala, que si bien una economía mundial más sana alimenta la demanda bienes raíces para llevar a cabo las cadenas de suministro, este no es el único camino, ya que hay otros 4 elementos que tiene relación: la revolución del comercio electrónico, globalización y el derecho de apuntalamiento, fusiones y adquisiciones e innovación tecnológica.
Bajo este panorama de constantes cambios, la gestión de los bienes raíces en la red se vuelve más compleja.
Por esta razón, los entrevistados que participaron en este informe de investigación, prefieren apoyarse en expertos externos, quienes provienen de distintos sectores, que incluyen consultores en el diseño de redes, corredores de bienes raíces y de tercerización de la logística.
«La cara de las redes de la cadena de suministro global está cambiando. Quedaron atrás los días en que operar una cartera estática de bienes raíces se ajustaba cada 5 a 7 años. El negocio es extremadamente dinámico, por lo que las apuestas son cada vez más altas”, aseguró Harrington.
Kent Wagoner, VP de Estrategia y Desarrollo de Negocios en DHL Real Estate, agregó que operar una red de distribución que proporcione crecimiento estratégico y además, cumpla con los objetivos financieros generales, “requiere capacidades sólidas de administración de bienes raíces que van desde la selección de centros de distribución y el desarrollo de propiedades, hasta la administración de arrendamientos y operación de instalaciones».
Finalmente, la empresa explicó que los entrevistados para este reporte coinciden en afirmar que la asociación con la tercerización de la logística, tanto en la gestión de operaciones como de bienes raíces, puede proporcionar una solución “perfecta y potente”.