Especialistas se reunieron en la ciudad de Mérida con el fin de analizar la dinámica de los museos de la región sureste de México
Hace unos días se llevó a cabo una reunión de especialistas para analizar la situación actual de los museos regionales, comunitarios y de sitio en zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sureste de México.
Para ello, directivos, investigadores y personal, así como reresentantes estatales de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acudieron al encuentro que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, de Mérida, Yucatán. Dichas actividades forman parte de una revisión cualitativa que el Instituto lleva a cabo en su red conformada por 162 museos.
Además, asistieron trabajadores del Museo Maya de Cancún, del Pueblo Maya (en la zona arqueológica de Dzibilchaltún), de sitio de Palenque, y de la Pinacoteca de Mérida «Juan Gamboa Guzmán», entre otros.
En el encuentro se analizaron los requerimientos, dinámicas de visita y capacidades de los recintos, además de buscar los potenciales y áreas de oportunidad de los inmuebles, así como revisar la capacidad de vinculación con el público.
Cabe destacar que la convocatoria fue hecha por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) y de Centros INAH. Además, al ser la segunda reunión en su tipo, busca recoger experiencias previas para lograr mejores diagnósticos y retroalimentaciones.
En el evento se realizaron conferencias, proyecciones y mesas de diálogo, así como actividades para directores de museo. Los temas específicos a tratar fueron la renovación del Palacio de Cantón y el análisis de proyectos de infraestructura como el Tren Maya.
Trasciende que, las juntas en el norte y el sur del país buscan entender y atender las lógicas sociales, poblacionales, migratorias, turísticas e incluso climáticas y de mantenimiento de infraestructura y de colecciones, que inciden en las dinámicas que observan los museos de las regiones referidas.