Reforma Centro, Zona Rosa y Centro Histórico, las de mayor potencial inmobiliario, según NKF México
El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para reactivar el desarrollo inmobiliario en 11 corredores de la capital, propuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum, es viable para atraer inversión en zonas casi abandonadas de la Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con Newmark Knight Frank (NKF) México, deben hacerse estudios que permitan decidir si el uso habitacional es el adecuado o no para estas zonas, ya que en varias la tendencia es industrial o corporativa, por lo que habría que acondicionar inmuebles para convertirlos o construir nuevos.
“Deben crearse espacios a partir de una industria sustentable como centros de desarrollo tecnológico, contact centers, zonas altamente competitivas, ciberconectadas, con acceso a transporte público, seguridad, servicios, escuelas y hospitales cercanos, con oportunidades laborales que no comprometan largos traslados y en inmuebles con creciente plusvalía y amigables con el entorno”, destaca.
El estudio, elaborado por Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales; Iván Solano, managing director para oficinas y Juan Flores, director de investigación de mercados, señala que estos 11 corredores tienen buena ubicación, cuentan ya con infraestructura urbana y algunas de estas cuentan con valor histórico y arquitectónico.
De acuerdo con la nueva política de desarrollo de la Ciudad de México, se busca detonar los corredores conformados por Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo-Azcapotzalco, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa.
El plan contempla que al reorganizar la ciudad en temas de densidades y uso de suelo permitidos, generará ecosistemas urbanos y económicos autosustentables, reducirá los índices de contaminación, tráfico y concentración de grandes usuarios en puntos y horas determinadas.
NKF apunta en su análisis que una opción en casos como Reforma Centro, Zona Rosa y el Centro Histórico, es la reconversión de edificios que antes eran ocupados por oficinas, que al estar en ubicaciones óptimas, pueden ser en un punto de inversión para satisfacer la demanda de vivienda.
Esto se ha estado dado en diversas partes del mundo donde los edificios de oficinas viejos están registrando demanda para convertirlos en viviendas dentro de la ciudad y no en los alrededores donde es costoso el traslado, inseguro y con poca calidad de vida.