De acuerdo con Jorge Lizán, director ejecutivo de Lizan Retail Advisors, en el país hay cerca de 20 millones de metros cuadrados de área rentable y alrededor de 670 centros comerciales
En toda Latinoamérica la industria de los centros comerciales está creciendo rápidamente, pero específicamente en México, uno de los factores ha sido la inversión extranjera bastante importante que se ha dado en los últimos años, la cual, a diferencia de otros países, le permite crecer sobre todo en grandes concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el Bajío, el sureste y algunas regiones del norte del país.
Así lo indicó en entrevista exclusiva para la Revista Inversión Inmobiliaria, Jorge Lizán, director ejecutivo de Lizan Retail Advisors, firma que brinda asesorías a marcas en cuanto a estrategias de expansión internacional, y que les ayuda a identificar y conectar con potenciales socios en diferentes países.
Al hablar sobre el panorama de esta industria en el país, Jorge Lizán destacó que cuando hay crecimiento urbano se requiere una oferta comercial y por ende se desarrollan centros comerciales en esas áreas.
“Mientras las ciudades sigan creciendo definitivamente habrá una necesidad de más retails y los desarrolladores estarán siguiendo esta tendencia y necesidad. Además, mientras se mantenga la estabilidad económica en México, seguirá habiendo desarrollo de centros comerciales”.
Asimismo, informó que la industria de los centros comerciales cerró de manera positiva en 2017, con un crecimiento de 3 a 4% en cuanto a superficie rentable. “Se estima que se abrieron cerca 35 nuevos proyectos de centros comerciales en 2017 y probablemente se abrirán unos 25 o 30 proyectos en 2018”.
En ese sentido, Jorge Lizán señaló que los retos que enfrenta esta industria en este y los siguientes años dependerá de la situación económica del país. “Mientras el país siga desarrollándose, siga habiendo inversión extranjera directa, siga habiendo polos en desarrollo en donde se establezcan compañías y fábricas, y las grandes ciudades sigan creciendo, definitivamente va a haber una necesidad de más retails, de más centros comerciales y los desarrolladores seguramente estarán siguiendo esta tendencia y necesidad”.