A través de distintas cámaras empresariales y de servicios se dará atención a empresas
Para poder crear un clúster de servicios para las empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZZE), se firmó un convenio de colaboración entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y distintas organizaciones y cámaras empresariales.
Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad de estas zonas, dijo que estos convenios han sumado a 15 organizaciones a nivel nacional, que no sólo se dedicarán a brindar servicios, sino también proyectos.
“Este clúster también tiene la vocación poder ayudar a incidir en las condiciones de vida de la población de estas regiones, qué mejor que hacerlo con los prestadores de servicios locales, es una visión que tiene estos componentes”.
Asimismo, dijo que hasta el momento se tiene un potencial de 135 empresas que pueden invertir en las primeras zonas, además de contar con un paquete de incentivos fiscales, de ISR, IVA, seguridad social, concesiones tierra, predial, traslados de dominio, impuestos a la nómina, al hospedaje, entre otros.
“También hay convenios para poder potencializar la ventanilla única del clúster de servicio, tenemos una identificación de infraestructura para los próximos 20 años de alrededor de 98,000 millones de pesos sólo en las 3 primeras zonas económicas que se deben hacer. Estamos esperando que 75% sea inversión privada o publico privada, hay una gran área de oportunidad”, agregó.
En su intervención, Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a pesar de la situación económica e incertidumbre generada por factores externos, las ZEE son puntos de referencia por fomentar inversiones y participación de empresas nacionales.
“Específicamente en los estados del sureste, donde esto se está generando, hemos asumido un compromiso de que a través de la CMIC y su gran estructura, estaremos participando físicamente y con estructura en los compromisos que hemos asumido para que esto pueda ser una realidad.
“Quiero destacar que para la inversión privada se active, ya sea nacional o extranjera, se necesita ofrecer infraestructura competitiva, por ello es que a través de nuestro organismo empresarial estaremos apoyando en lo que sea necesario, no sólo con las empresas, sino también con nuestro Instituto de Capacitación”.
Finamente, José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, dijo que su participación será para fortalecer el desarrollo seguro del comercio exterior, ya que éste representa 67% del PIB nacional.
“Los agentes somos garante del cumplimiento del estado de derecho, impulsores de competitividad, facilitación y aseguramiento que las empresas mexicanas cuenten con el respaldo y asesoría de calidad que requieren en comercio exterior para poder competir y abrir nuevos mercados”.
También firmaron el documento la Organización Mexicana de Traductores, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Barra Mexicana de Abogados, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Asolación Nacional de Abogados de Empresas.