Se han identificado 18 casos en Facebook y Twitter gracias al apoyo de la Procuraduría General de la República
Actualmente, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT) está realizando investigaciones con el apoyo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República (PGR), para prevenir y combatir cualquier intento de extorsión de supuestos asesores financieros relacionados con el programa Mejoravit.
Algunas de los sistemas de control con lo que cuenta Mejoravit para evitar el coyotaje son: verificación de CURP contra documento original, copia al 200% de identificación oficial, lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado junto a identificación oficial vigente del acreditado, recertificación de comercios, validación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ventas reportadas del comercio. Además, realizan visitas sorpresa de cliente encubierto a comercios adheridos a la plataforma, verificación de tickets de compra firmados por los acreditados para validación de ventas y artículos adquiridos, entre otros.
Hasta el momento se han identificado 18 casos en Facebook y Twitter, en los que se ha usado el signo distintivo “Infonavit”, los cuáles han arrojado ya direcciones y números telefónicos. En esta línea, el Instituto también contempla la participación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, la Policía Federal Preventiva y la Policía Científica.