Tras la aprobación del Consejo de Administración de contar con un Régimen de Inversión en el instituto se buscará obtener mayores beneficios
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un nuevo Régimen de Inversión, cuya finalidad es la de obtener mayores rendimientos en la Subcuenta de Vivienda (SCV).
De acuerdo con el subdirector general de Crédito del Infonavit, Jorge Gallardo Casas, estos cambios permitirán al Instituto buscar instrumentos para invertir y obtener rendimientos superiores a los pasados, debido a que se encontraban limitados al realizar inversiones con instrumentos gubernamentales de poco riesgo y poco rendimiento.
“Lo que se permite con el nuevo régimen de inversiones es que se pueda desarrollar una estrategia financiera de poder invertir en diferentes productos que tengan un riesgo un poquito mayor pero que son los que ya están invirtiendo; por ejemplo, las afores”, detalló.
Luego de su participación en la reunión plenaria organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, indicó que se buscará otorgar mayor rendimiento a la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados al Instituto.
“Podríamos tratar de llegar hacia un esquema de portafolio de Inversión como de las Siefores -Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro-, como la Siefore la básica 1 que son de bajo riesgo pero que tienen un rendimiento mayor”.
Refirió que con la creación de un Comité de Inversión se pretende revisar cuáles serían los instrumentos en los que harán las inversiones, así como los riesgos y los rendimientos que se tienen actualmente para lograr crear un portafolio óptimo.
Gallardo Casas declaró que en materia de crédito el Instituto tiene una solidez financiera que va a poder respaldar una meta de 380 mil créditos para este año, donde el anunció del monto de subsidios de 12,500 millones de pesos por parte del Gobierno federal impulsa a los desarrolladores a buscan reservas territoriales para proyectos de vivienda con los que puedan aprovechar esos recursos.
Detalló que pese a un arranque de año lento, existe una actividad superior respecto a 2013, por lo que se espera vaya incrementando de manera importante y tenga un repunte a partir del mes de mayo y consistente durante 2014.
“Es un proceso que va a llevar, ahorita estamos viendo la parte de planeación y esperemos que ya tengamos el impacto en la oferta, en la producción y en la colocación de créditos hacia mayo”, expresó.
Indico que se está trabajando muy de la mano con la industria de la vivienda así como con otras instituciones de Gobierno para poder tener estrategias en las que se atienda a un mayor de derechohabientes, o a quienes deseen obtener un crédito hipotecario pero fomentando que los de los desarrolladores hagan su parte en la producción habitacional.