Se busca fomentar las alternativas sustentables para transitar por las vialidades del centro de la ciudad.
El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que se concretó la gestión de recursos federales por 110 millones de pesos, para la construcción de los primeros 65 kilómetros de ciclovías en el centro histórico de esta ciudad.
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro a través de la empresa Steer Davies Gleave, levantó 5 mil encuestas entre los ciudadanos de la capital durante abril, mayo y junio de este año, cuyos resultados se tomarán en cuenta para trazar y planear de forma adecuada esta nueva infraestructura; la encuesta tuvo 12 puntos a considerar y forma parte del Plan Maestro de Movilidad. Lo anterior como parte del programa Ciudad Amigable, que tiene el propósito de ampliar las condiciones de movilidad a partir de los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad, y fomentar las alternativas no motorizadas para transitar por las vialidades.
Por ello se trabaja en un Plan Estratégico de Movilidad en el que se invierten 15 millones de pesos, a través de la prestigiada consultora internacional Steer Davies Gleave con la cual se ha estado trabajando en cinco diagnósticos especializados en materia de desarrollo urbano, movilidad motorizada, no motorizada, estacionamientos y redes viales. Como parte esencial de este plan, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la concesión del sistema de parquímetros y bicicletas compartidas con un modelo único a nivel mundial, en donde un servicio subsidia al otro. Este proyecto promoverá el uso de transporte no motorizado con la consiguiente disminución del tránsito vehicular y una mayor vigilancia.
Cabe destacar también que este sistema beneficiará alrededor de 22 mil residentes de 5 mil 269 viviendas del Centro Histórico de Querétaro y operará sin la necesidad de inversión del gobierno municipal. Este proceso de ordenamiento también contempla la regulación de estacionamientos y valet parking en el Centro, a través de la continua vigilancia del cumplimiento de la normatividad en la materia y especificaciones técnicas de funcionamiento. Por su parte, las bicicletas compartidas contribuirán a generar una nueva cultura a favor del transporte sustentable propiciando la salud personal y el cuidado del medio ambiente.