Actualmente, tres de cada 10 personas que viven en la Ciudad de México pagan alquiler
Durante los próximos 20 años, la ZMCM demandará en promedio, la construcción de 50 mil viviendas al año, de las cuales, más de 20,000 se destinarán únicamente en renta, mientras que la tasa de crecimiento poblacional se elevará 13% de 2010 a 2030 y por ello, la necesidad de contar con unidades de vivienda alternativas para las personas de entre 15 a 39 años de edad y, de este grupo, los solteros y divorciados son quienes más demandarán rentar.
Actualmente, tres de cada 10 personas que viven en la Ciudad de México pagan alquiler, debido al aumento en el precio de las casas y departamentos en 6% en promedio durante la última década, con una mayor preferencia a residir cerca de la zona de trabajo y una demanda total de hogares de 40 a 50 mil inmuebles por año.
Así lo dio a conocer el director general de la administradora de fondos inmobiliarios Alignmex Real Estate Capital, Roberto Ordorica, al dar a conocer que la empresa emitirá su primer certificado de capital de desarrollo (CKD’s) a finales de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por 5,000 millones de pesos, donde la primera emisión sería por 1,000 millones de pesos.
Destacó que el plan de Alignmex es acumular activos para conformar un portafolio de propiedades para vivienda en renta, y que eventualmente podría convertirse en un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra).“Al desarrollar producto y desde su inicio a fin podemos hacer dos veces lo que una fibra obtiene de retorno, que estimamos sea entre 16 al 20%”.
La administradora de fondos inmobiliarios estaría enfocada en programas de inversión inmobiliaria para inversionistas institucionales, cuya meta sería desarrollar 1,000 viviendas al año, lo cual significaría edificar entre cinco a 10 edificios, con una inversión de 125 millones de dólares.
Dio a conocer que será a finales del presente año cuando la compañía mexicana ocupe un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD´s) en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de recaudar cerca de 5 mil millones de pesos para el desarrollo a largo plazo de inmuebles; además de elevar la confianza de inversionistas nacionales. El colocador será Grupo Financiero Santander.
“Estaremos emitiendo un CKDs a fin de acumular activos para un periodo de hasta por 10 años, y con ello formar un enorme portafolio de propiedades que serán comercializados a través de la renta. Los inversionistas tendrán un certificado y a su vez, serán dueño de múltiples propiedades en renta”, detalló Ordorica.
Sostuvo que por el momento, se concentrarán a desarrollar y operar viviendas nuevas verticales –incluyendo participar en obras de usos mixtos-, y en algún momento determinado, adquirir inmuebles que estuvieron habitados. El objetivo, es contar con amplia variedad de propiedades dentro de tu portafolio a fin de generar una mayor oferta en renta, pues la plusvalía en la capital mexicana se ha elevado 6% durante los últimos años, resaltó.
En su oportunidad, Octavio González, director general de SIRENTA, desarrolladora de vivienda en renta, dijo que entre los principales obstáculos para su desarrollo estaría la limitada disponibilidad de suelo con servicios, y la falta de desarrollo en el mercado de crédito.
Como se recordará, un Certificado de Capital de Desarrollo o CKD es el instrumento que han diseñado las autoridades financieras y regulatorias en México para permitir a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) puedan invertir en fondos y proyectos de capital privado en México.