Cerca de 15,000 habitantes se ven beneficiados a diario
Ubicado en Ámsterdam Central, Stationsplein, 1012 AB Ámsterdam, Países Bajos, se encuentra el nuevo #túnel Cuyperspassage para #peatones y #ciclistas, que conecta a la ciudad y las aguas del río IJ.Desde finales del 2015 a la fecha alrededor de 15,000 ciclistas y peatones utilizan a diario este tramo.
El túnel estuvo a cargo de Benthem Crouwel Architects, encargado por el Ayuntamiento de Ámsterdam, ProRail y Nederlandse Spoorwegen. Su diseño concentra un revestimiento de 80,000 azulejos de Delft, un reflejo del espectáculo holandés en un punto central de Ámsterdam.
A lo largo de su estructura cuenta con 110 metros de largo, 10 metros de ancho y 3 metros de altura y existe una clara división entre las dos modalidades de viaje, lo que permite una mejor movilidad en línea recta y mayor seguridad para ambos usuarios.
El camino peatonal tiene un acabado liso de baldosas cerámicas esmaltadas hechas a mano, por el contrario el carril de bicicletas tiene un acabado más áspero, abierto, absorbente de sonido hecho de asfalto negro y rejillas de acero. Esto es para mejorar la comodidad del usuario, teniendo en cuenta la estructura de hormigón del túnel y la gran longitud. Las rejillas son imposibles de ensuciar con carteles o volantes y su estructura abierta reduce el riesgo de graffiti.
A lo largo del túnel se pueden apreciar grandes y pequeños buques mercantes, botes de arenque con redes en su lugar, las olas agitadas y gaviotas. El conjunto recuerda a las antiguas cocinas en las casas al borde del canal de #Amsterdam, con el fin de que el túnel se experimente como un lugar seguro, como una habitación urbana.