El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presenta la exposición Consumo cero
Diseños sostenibles que benefician a animales y personas por igual son presentados entro de la exposición Consumo Cero, que lleva a cabo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea exponen sus trabajos más representativos como futuros arquitectos concienciados en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Los proyectos incluyen fachadas que responden a estímulos para cerrarse a la luz y no dejar que se recaliente su interior, o ciudades que generan sus propios sistemas de reciclado a través de residuos, o diseños sostenibles que benefician a todo el entorno.
El formato expositivo, diseñado por los propios alumnos, remite a un caballo de Troya. Una recreación que viene a expresar la necesidad de infiltrarse dentro de la sociedad para poder llevar a buen puerto los cambios que quieran realizarse. “Debemos cambiar las cosas desde dentro”, aclara Carlos Arroyo, arquitecto y profesor de arquitectura de la Universidad Europea. “Aunque los cambios deben ser graduales. Todos los sistemas de producción están pensados para que los recursos sean infinitos. Hay que entrar y romper algo, si no es imposible”.
Las ideas presentadas por estos jóvenes arquitectos por una parte hacen ver que la construcción es atractiva y, por otra, que debe ser transformadora.