No se hagan bolas, dirían los clásicos, una de las principales razones del fracaso de cualquier gobierno es la falta de un proyecto claro que establezca objetivos y defina los pasos que hay que seguir para cumplirlos…
Y si esto es abrumadoramente evidente cuando se trata de un Proyecto de Nación, lo es aún más cuando se habla de un Proyecto de Ciudad.
Y es desgarrador decirlo, pero en México han faltado los dos… Un proyecto integral de país y los proyectos que hagan factible que nuestras ciudades sean ese motor de cambio que impulse economías y sociedades.
Es en ese contexto que llega un momento definitivo para entender lo que serán el futuro de la ciudad de México y el balance de la gestión de su actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien hace unos días anunció que en septiembre se convocará al Consejo Consultivo que tiene a delicada y fundamental misión de elaborar un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) para el Distrito Federal.
Hay que decir que el más reciente Plan de Desarrollo Urbano capitalino data de 1996, con apenas algunos ajustes intrascendentes realizados en el ya de por sí lejano 2003.
Mancera fue clarísimo al recalcar la urgencia de ese PGDU, un Plan, dijo, abierto a tomar la opinión de incluso las representaciones vecinales, pero que desde luego es labor de especialistas.
No se puede, dijo politizar, así sea a nivel ciudadano, un tema que va irremediablemente ligado al futuro, por lo que se convocará a académicos, especialistas y profesionales inmobiliarios.
No se hagan bolas… Este PGDU puede ser la mayor herencia de Mancera…
Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.