A través del convenio, el Fovissste busca fortalecer la certeza jurídica, agilizar procesos y prevenir fraudes en la atención a su derechohabiencia
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) firmó un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (Renapo), con el objetivo de consolidar los mecanismos de validación de identidad y prevenir prácticas irregulares en los trámites y procesos relacionados con el otorgamiento de créditos.
La firma del acuerdo contó con la participación de Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fovissste; Félix Arturo Arce Vargas, director general del Renapo, y Félix Arturo Medina Parra, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Durante el acto, Jabnely Maldonado Meza destacó que el convenio permitirá fortalecer los procesos institucionales y mejorar la atención a las y los trabajadores al servicio del Estado.
“Este instrumento que firmamos hoy nos permite cumplir varios objetivos, el primero es dar mayor certeza jurídica al momento de originar y otorgar los créditos a las y los trabajadores al servicio del Estado, y que esta agilización y simplificación de trámites nos va a permitir, a través del uso de la CURP como llave única, mejorar la calidad de la información y prevenir fraudes”, indicó.
Asimismo, explicó que el uso de la Clave Única de Registro de Población como herramienta central contribuirá a ordenar los registros, reducir inconsistencias y facilitar el acceso a los servicios del Fondo.
Por su parte, Félix Arturo Arce Vargas, director general del Renapo, señaló que el acuerdo permitirá realizar una verificación integral de la identidad de la derechohabiencia, a partir del acceso a información oficial actualizada.
“Renapo pone a disposición del Fovissste las bases de datos de toda la población para que pueda comprobar la identidad y todos los actos registrables que tenemos resguardados como actos conyugales, y que tengan la semblanza de sus beneficiarios actualizada”, expresó.
En este contexto, destacó que el intercambio de información fortalecerá los procesos de validación y respaldará la toma de decisiones en materia de otorgamiento de créditos.
Por su parte, Félix Arturo Medina Parra subrayó la importancia de garantizar la protección de los datos personales y el uso responsable de la información.
“Lo más importante para nosotros es garantizarle a la ciudadanía este derecho y resguardar sus datos, dando accesibilidad a estos, no solo a las autoridades, sino a particulares”, dijo.
Con este acuerdo, el Fovissste fortalece sus mecanismos de control, transparencia y certeza jurídica, al tiempo que avanza en la modernización de sus procesos administrativos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso a una vivienda adecuada para las y los trabajadores al servicio del Estado.









