Inicio / Vivienda / Fovissste: 2025 marca un año de transformación y adaptación

Fovissste: 2025 marca un año de transformación y adaptación

Vivienda |

Maldonado detalló que en 2025 se implementaron diversas acciones para recuperar el sentido social del Fovissste, las cuales comenzarán a rendir frutos en 2026

Desde el inicio de su mandato, el actual Gobierno Federal colocó a la vivienda entre sus ejes prioritarios. Para ello, fortaleció a los distintos organismos del sector, entre ellos el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Al respecto, Jabnely Maldonado, vocal ejecutiva del Fovissste, explicó que 2025 ha representado un año de cambios dentro del organismo, orientados a su transformación y actualización, con el objetivo de ampliar el acceso a una vivienda para los trabajadores del Estado.

Durante el Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, Maldonado destacó que el principal objetivo del Gobierno Federal consistió en devolver la vocación social al Fondo. Para alcanzarlo, el organismo puso en marcha diversas estrategias que comenzarán a reflejar resultados a partir del próximo año.

“Ya casi cumplimos un año en el encargo que nos da la Presidenta de México, nos pide recuperar el sentido social del Fovissste, y que no solamente se quede como un ente que otorgue crédito, sino que también pueda construir vivienda para los trabajadores al servicio del Estado. Para nosotros es muy importante 2026 por muchas de las acciones que se echan a andar en este 2025 y que van a tener un efecto muy objetivo, muy concreto en 2026”, platicó.

Recuperando la vocación social

Jabnely Maldonado señaló que, para recuperar este sentido social, el Fondo replanteó su misión y visión como un instrumento capaz de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

En este contexto, el organismo implementó diversas acciones, entre ellas la modernización de su plataforma, el diseño de un nuevo y más sencillo estado de cuenta, un contrato que “sea claro para todos”, así como la primera campaña de actualización de datos.

En materia crediticia, la Vocal Ejecutiva indicó que el objetivo es ofrecer un Fovissste cada vez más público y con menos intermediarios, por lo que el organismo replanteó los esquemas de cobranza judicial y extrajudicial, además de llevar a cabo una reestructuración de deudas y créditos. Asimismo, el Fondo incorporó nuevos productos financieros como Fovissste Mujeres, Tú Construyes y Renovavissste.

“Una de las acciones también estratégicas que planteamos para este 2025, pero que tendrá un gran efecto en 2026, es toda esta recomposición de la cartera. Ya hemos comentado que en el Fovissste se han pagado incluso hasta tres veces los créditos. Entonces, este replanteamiento y diseño del crédito tiene que ver justo con el programa de justicia social, no solamente era aplicar condonaciones o quitas, sino también hacer un nuevo crédito hipotecario con un enfoque y con una mirada distinta”, señaló.

Fovissste en el Programa de Vivienda para el Bienestar

Cabe recordar que el Gobierno Federal creó el Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual busca impulsar la construcción de viviendas en todo el país, así como el otorgamiento de créditos y la reestructuración de financiamientos.

En una primera etapa, el Fovissste se incorporó al programa mediante la aplicación de condonaciones y quitas en financiamientos que habían sido sobrepagados. No obstante, tras recuperar su atribución como organismo constructor, ahora se suma al Infonavit y a la Conavi para la edificación de vivienda.

“Vamos a construir 100,000 viviendas y aunque ya éramos parte del Programa Vivienda para el Bienestar por el programa de condonación de justicia social y del Plan México, ahora lo sumamos con esta meta de 100,000 viviendas, tenemos un monto aproximado de 60,000 millones que seguramente se va a ampliar, pero es el punto de partida que autoriza el órgano de gobierno”, explicó Maldonado.

Detalló que, para esta nueva etapa como Fovissste constructor, el organismo trazó varias líneas de acción: construcción de vivienda nueva, rehabilitación y autoproducción, además de la adquisición de vivienda.

Si bien el programa se dirige a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos y no cuentan con vivienda propia, el Fondo atiende un perfil específico, alineado con su derechohabiencia. Uno de los elementos centrales de estas viviendas es su ubicación, un factor especialmente relevante para los trabajadores del Estado, quienes requieren cercanía con sus centros laborales, definidos a largo plazo.

“Para el Fovissste la localización se vuelve crucial porque finalmente los maestros ya tienen su centro de trabajo en tal o cual escuela o los médicos tienen su centro de trabajo en tal o cual hospital. Se vuelve complejo y un desafío muy interesante, hay que procurar que estas viviendas se encuentren lo más cercano a esos centros de trabajo”, admitió.

En este contexto, el Fondo identificó 18 entidades donde se edificarán las primeras viviendas. Sin embargo, esta cifra no representa una limitante, ya que, de acuerdo con Maldonado, “donde haya derechohabiencia y haya suelo ahí va a construir el Fovissste”.

Retos en la construcción de vivienda

Jabnely Maldonado reconoció que alcanzar esta meta sexenal representa un reto importante para el Fondo. En primer lugar, señaló que uno de los principales desafíos consiste en posicionarse al mismo nivel que el Infonavit y la Conavi dentro del Programa de Vivienda.

“El desafío es emparejarnos con instituciones hermanas como la Conavi o el Infonavit. A diferencia de ellos, que tienen derechohabiencia por todos lados, en muchas entidades, en el caso del Fovissste esto está mucho más focalizado, pero al mismo tiempo creo que hay una gran oportunidad porque también es una derechohabiencia particular”, comentó.

Por otro lado, la Vocal Ejecutiva apuntó que la escasez de suelo representa otro reto relevante para la construcción de vivienda, una situación que se acentúa en el caso del Fovissste, donde la demanda se concentra principalmente en las capitales.

“El gran desafío del suelo, que lo tenemos todos, que es una problemática compartida con Conavi y con Infonavit, y que lo es mucho más para nosotros, porque como han visto las capitales es donde radica la derechohabiencia. Aun con esto, el equipo de trabajo ha planteado un radio mucho más amplio donde se puede conseguir el suelo, así es que hay alternativas. Y creo que también una gran oportunidad es que nuestra meta se vuelve muy manejable de cara a los cinco años que le quedan al sexenio”, afirmó.

Finalmente, Maldonado indicó que, para lograr la construcción de las 100,000 viviendas, el Fondo requerirá la colaboración del sector privado, motivo por el cual firmó un acuerdo de colaboración con la Canadevi.

“Firmamos un convenio que nos permite compartir información del Fovissste para todos los desarrolladores que pertenecen a Canadevi con la finalidad de incentivar la colocación de los créditos. Ya tendremos nuestra reunión de trabajo para que esto suceda, para que sea operativo, y lo más importante es que sepan dónde tenemos derechohabiencia y eso le va a facilitar a la Canadevi emprender la colocación de manera mucho más ágil”, concluyó.

 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.