“El turismo de la CDMX no son solo cifras, es una historia viva de derechos, inclusión y orgullo”, señaló Alejandra Frausto
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo local, subrayó que la metrópoli se ha posicionado entre los principales destinos urbanos del mundo, con 80 distinciones Michelin, 849 hoteles, 60,000 restaurantes y más museos que cualquier otra ciudad del planeta.
Asimismo, la funcionaria destacó los avances de la Secretaría de Turismo de la CDMX en materia de inclusión, infraestructura, promoción internacional y preparación para el Mundial de Futbol 2026.
“El turismo de la CDMX no son solo cifras, es una historia viva de derechos, inclusión y orgullo. Cada visitante que llega y cada barrio que florece, reflejan una ciudad que ha hecho del turismo una herramienta de justicia social y de amor por su gente”, afirmó.
Ante la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, Frausto Guerrero resaltó la visión integral del turismo como motor de bienestar y desarrollo comunitario, y subrayó que la capital alcanzó más de 60.5 millones de visitantes y una derrama económica de 157,000 millones de pesos (mdp), con una ocupación hotelera del 65.7 por ciento.
También mencionó que el presupuesto del sector creció 238%, además de que se diversificó la oferta turística con nuevas rutas, ferias gastronómicas, eventos culturales y deportivos, además de la creación de herramientas digitales y multilingües para la promoción internacional.
Por otro lado, la funcionaria informó que la dependencia funge como Secretaría Técnica del Comité de la CDMX para el Mundial FIFA 2026, instalado por la Jefa de Gobierno apenas 19 días después de asumir el cargo.
En ese sentido, comentó que se desarrolla un Plan Integral de Transformación Urbana y Turística que contempla obras en infraestructura, movilidad, plan hídrico, sostenibilidad ambiental y equipamiento turístico, especialmente en torno al Estadio Banorte, sede mundialista.
Entre las acciones emblemáticas destacan: un Programa de Capacitación para formar medio millón de personas del sector antes del Mundial; el Torneo Oficial de Futbol Infantil Comunitario Ollamaliztli; y 19 Festivales Futboleros en todas las demarcaciones, con actividades deportivas, culturales y gastronómicas.
“En 219 días, la CDMX volverá a hacer historia. Recibiremos al mundo con dignidad, alegría y esperanza. Seremos la mejor de las 16 sedes y dejaremos una ciudad más justa, bella y sostenible”, afirmó Frausto.









