Inicio / Vivienda / Renta de vivienda se perfila como tendencia en el sector en 2025

Renta de vivienda se perfila como tendencia en el sector en 2025

Vivienda |

Dos de cada tres personas muestran mayor interés por la renta de vivienda que por la compra

De acuerdo con información de Propiedades.com, durante el año pasado, la renta de vivienda se posicionó como la opción preferida de los mexicanos, por encima de la compra, una tendencia que podría repetirse en 2025.

Un análisis realizado por la empresa reveló que, por cada tres usuarios del portal, dos se interesan por la renta de vivienda y solo uno por la compra, a pesar de que el inventario de la plataforma está compuesto por un 30% de inmuebles en arrendamiento y un 70% en venta.

Al respecto, Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, destacó que los usuarios del portal reflejan un cambio en las tendencias del mercado inmobiliario, impulsado principalmente por los jóvenes.

«Nuestros datos reflejan un cambio importante en las dinámicas del mercado inmobiliario en México. Aunque la compra de propiedades sigue siendo relevante, la renta está ganando terreno como la opción principal para muchos mexicanos, especialmente entre los jóvenes y profesionales que desean establecerse en las zonas urbanas. Esta dinámica abre una ventana de oportunidad importante para los interesados en invertir en inmuebles,» comentó.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) señaló que, en las ciudades con más de 100,000 habitantes, el porcentaje de viviendas alquiladas es del 21.8%; en las urbes medianas, de 15,000 habitantes, la cifra alcanza el 19.7%; mientras que, en las poblaciones de 2,500 habitantes, el 11.5% opta por rentar.

Estos porcentajes reflejan que la preferencia por la renta de vivienda es más pronunciada en las grandes ciudades. Sin embargo, no se trata de una tendencia aislada, ya que se observa en diferentes niveles poblacionales.

Propiedades.com indicó que esta inclinación se debe al contexto económico del país, donde las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a créditos hipotecarios complican la compra de vivienda. Según la ENVI, el 51.4% de las personas alquilan porque no tienen acceso a crédito o recursos, el 22% lo hacen por la facilidad para mudarse y el 9.7% porque la mensualidad es menor que una hipoteca.

Vargas subrayó que la preferencia por la renta de vivienda puede explicarse por diversos factores, entre los cuales destacan la movilidad y la cercanía a los centros de trabajo.

«Los mexicanos están priorizando la flexibilidad que ofrece la renta, por diversos factores, entre ellos el actual contexto económico con tasas de interés poco accesibles para la compra de vivienda. Además, el crecimiento de las zonas urbanas y la necesidad de proximidad a centros de trabajo y servicios también influyen en esta preferencia,» comentó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.