Inicio / Inmobiliario / Nearshoring y la reestructuración de la industria en México: IIEc

Nearshoring y la reestructuración de la industria en México: IIEc

Inmobiliario |

Los especialistas señalaron que es necesario que México reconozca los retos y oportunidades que representa el nearshoring para que el beneficio a la economía e industria sea mayor

José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el nearshoring ha orillado a México a tener una reestructuración industrial.

Debido a que el nearshoring es una “estrategia comercial de externalización” que busca acercar las operaciones de una empresa al consumidor final, estructura que anteriormente el país no presentaba.

“Anteriormente, México se caracterizaba por una actividad económica casi independiente, donde lo que consumíamos era producto principalmente de nuestras industrias y se generaba al interior de nuestras fronteras”, señaló.

Durante el coloquio “Cadenas globales de valor y polos industriales en la era del nearshoring. Oportunidades económicas y desafíos territoriales para México”, organizado por IIEc, Márquez Estrada resaltó que la cercanía de las empresas con sus consumidores representa ventajas como mejora en la gestión de las operaciones, aumento en la competitividad y rentabilidad de la compañía; así como la reducción de costos.

Por ello, el especialista indicó que es importante que quienes se desempeñan en los sectores identifiquen las oportunidades que puede ofrecer el nearshoring, para así evaluar los retos que afronta México y, con base en ello, elaborar estrategias que beneficien a la economía nacional.

Por su parte, Jorge Mario Martínez Piva, oficial a cargo de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recordó que desde 2008, con Donald Trump en la presidencia, Estados Unidos (EUA) estableció aranceles a ciertas mercancías para implementar una política de ‘relocalizar’, con el objetivo de atraer a la industria que se había ido.

Luego, a raíz de la Covid-19, EUA promovió la ubicación estratégica de empresas, situación en la que México se ve principalmente beneficiado debido a que comparten frontera; así como otros países como Costa Rica o Panamá, que son más atractivos que los países asiáticos.

Acerca de este fenómeno, Martínez Piva indicó que América Latina se encuentra en medio de una reestructuración industrial, impulsada principalmente por EUA y por sectores como el energético, automotriz eléctrico y tecnológicos.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.