El titular de la SICT indicó que el Tren México-Querétaro realizará su recorrido en una hora con 40 minutos, lo que representa la reducción de 40% de tiempo
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro. Este proyecto cuenta con un tiempo estimado de realización de tres años.
Durante el banderazo de inicio, la mandataria federal señaló que el Tren México-Querétaro contará con 225 kilómetros (km) de longitud y contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro. Para la construcción de la ruta, el Gobierno Federal se encargará de la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Sheinbaum Pardo detalló que será la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la principal encargada de la construcción del tren.
“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera’’, indicó.
No obstante, para este proyecto será necesaria la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de coordinar el proyecto, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a cargo de mitigar el impacto ambiental.
La ruta del nuevo Tren México-Querétaro
Sheinbaum indicó que, la nueva ruta del tren de pasajeros brindará mayor accesibilidad a Querétaro ya que contará con dos vías hacia el norte del país: una a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra a Nogales, Sonora.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, explicó que el tren recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora con 40 minutos, lo que representa la reducción de 40% en el tiempo de trayecto.
Además, el transporte ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.