Taboada comentó que, anualmente, 100,000 personas se van de la CDMX porque no pueden pagar el costo de la vivienda
Al participar en la conferencia de prensa ‘Ruta para la vivienda 24/30’, el arquitecto Federico Taboada, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), aseguró que la capital del país no necesita más territorio, sino densificar más algunas zonas.
El funcionario explicó que, a pesar de la presión inmobiliaria y la demanda de vivienda con la que cuenta, la CDMX, en promedio, tiene dos niveles de altura en el uso habitacional, lo que significa que cerca del 60% de la vivienda en la ciudad es unifamiliar independiente.
“¿Qué tenemos que hacer? Pues no construir edificios de 50 niveles en todas las zonas, pero tampoco dejar que tengan un solo nivel. Podríamos densificar un poco más, tal vez cuatro niveles en promedio en toda la ciudad”, consideró.
De esta manera, aseguró, sería posible dotar de vivienda a más de 800,000 personas, lo cual resulta relevante porque, anualmente, cerca de 100,000 personas son expulsadas de la CDMX debido a que no pueden pagar los altos costos de vivienda.
En ese sentido, Taboada mencionó que la función más importante del gobierno de una ciudad es garantizar que la gente que trabaja y hace funcionar esa ciudad pueda vivir en ella, y es injusto que esa gente tenga que pasar dos horas o más en traslados hacia sus centros de trabajo.
“Nosotros tenemos que hacer una Política de Vivienda que intervenga el mercado, que pueda estabilizar los precios y que pueda darle garantías a las personas que menos recursos tienen, porque hay muchos grupos en la ciudad que se concentran aquí y que jamás podrían pagar una vivienda de 4 millones de pesos, que es el costo promedio de la vivienda en la Ciudad de México”
“Entonces, no necesitamos expandirnos más, lo que necesitamos es densificar más algunas zonas que son muy poco densas, que es el 60% de la ciudad”, concluyó Taboada.