El Molinón, hogar del Real Sporting de Gijón, fue inaugurado en mayo de 1908, por lo que se trata del estadio de fútbol profesional más antiguo de España
En el marco de la preparación de España para convertirse en una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2030, el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos presentó una propuesta para renovar el estadio El Molinón Enrique Castro ‘Quini’, situado en la comunidad autónoma de Asturias.
El recinto es el hogar del histórico equipo Real Sporting de Gijón, y se inauguró en mayo de 1908, por lo que se trata del estadio de fútbol profesional más antiguo de España.
En ese sentido, la propuesta de renovación y remodelación de Sordo Madaleno busca capturar la importancia histórica y cultural del estadio, al tiempo que se adapta a las necesidades actuales y se reconecta con su entorno y la ciudad de Gijón, Asturias.
De esta manera, se mantendrá la posición del terreno original y los más de 28,000 metros cuadrados (m²) de superficie original; así como el número de asientos disponibles para los aficionados del Real Sporting, aunque se plantea aumentar la capacidad del recinto para albergar a 9,000 visitantes adicionales durante la Copa Mundial.
Asimismo, se introducirá un espacio adicional de 12,600 m² destinado a un corredor gastronómico, comercial y de actividades culturales. Esto con el propósito de crear un lugar más atractivo incluso fuera de la temporada de partidos, al darle una tipología de uso mixto que incluye una terraza en la azotea para eventos y hospitalidad.
Con respecto a la estructura del estadio, Sordo Madaleno propone la construcción de espacios semiabiertos para crear una mezcla de elementos nuevos y existentes del edificio. Esto incluye un total de 10 rampas de circulación al aire libre que rodearán el estadio, para permitir un fácil acceso mientras crean una imagen distintiva para el recinto.
La pendiente de las rampas está diseñada para garantizar la movilidad independiente, ya que los pasillos estarán disponibles tanto para peatones como corredores, a fin de que puedan usarse fuera de la temporada de partidos.
Lo anterior representa un quiebre con la arquitectura deportiva tradicional, que suele estar diseñada de manera cerrada y hermética, ya que se prioriza la apertura y un enfoque contextual.
“Nuestra estrecha colaboración con el Real Sporting de Gijón se trata de repensar el diseño de estadios de una manera que haga de este un lugar verdaderamente público para que todos en la ciudad lo aprecien. Se trata de conectarse con Asturias y su gente a través de un enfoque inclusivo de la arquitectura y garantizar que El Molinón prospere más allá de 2030”, comentó Fernando Sordo Madaleno de Haro.