Inicio / Inmobiliario / Ahorro de agua, indispensable en proyectos industriales: JLL

Ahorro de agua, indispensable en proyectos industriales: JLL

Inmobiliario |

JLL señaló que es necesario que los proyectos industriales deben trabajar en la instalación de sistemas de ahorro de agua, no sólo por cuestiones éticas, también por los beneficios a largo plazo

Ante la creciente escasez de agua en las ciudades, JLL México señaló que es de suma importancia que las empresas implementen herramientas para el ahorro del líquido. Además de que estas acciones sean consideradas como una inversión en vez de un gasto.

No obstante, es necesario que los proyectos consideren las alternativas sostenibles desde la etapa de planeación y dependiendo la región donde se encuentren. Por ejemplo, en regiones áridas como Ciudad Juárez, Chihuahua, la instalación de vasos captadores de agua representa una solución innovadora ante el problema de abastecimiento de agua.

En ese sentido, la empresa detalló que estos sistemas son capaces de almacenar agua de lluvia que luego se utiliza en áreas verdes o sanitarios. El uso de este ecosistema puede representar ahorros del 40% al 50% en el consumo de agua industrial.

Por otro lado, JLL México señaló que las plantas de tratamiento de agua son una de las soluciones más efectivas para el ahorro del recurso. Este sistema se encarga limpiar y purificar el agua, ya sea para consumo humano, para procesos industriales, o para ser reintegrada al medio ambiente.

Sin embargo, la empresa resaltó que también es necesario considerar la eficiencia hídrica en el diseño de interiores y exteriores. Por ello, los espacios industriales también podrían incluir la incorporación de equipos con mecanismos que permiten el ahorro de agua como lavabos, inodoros, grifos; así como la elección de vegetación que requiera poco riego, son pasos clave hacia la sustentabilidad, entre otros.

Acciones para el ahorro de agua

JLL México detalló algunos ejemplos sobre la implementación de sistemas para el ahorro de agua. Uno de ellos es el caso de la empresa L’Oréal, quien ya cuenta con beneficios tangibles generados por sus sistemas ahorradores en sus plantas industriales, ya que logra el 60% de reutilización del recurso hídrico.

Igualmente, la planta industrial construida por una empresa farmacéutica de origen europeo cuenta con sistemas de purificación que permiten reciclar el agua utilizada en sus procesos.

Acerca de los materiales que los desarrolladores pueden utilizar, JLL indicó que algunos de ellos son los concretos filtrantes y el adopasto, eficaces para la captación de agua pluvial. Además, utilizar plantas endémicas puede tener un impacto significativo en la conservación del agua y el equilibrio ecológico, reduciendo la necesidad de riego constante, propiciando un mayor ahorro de agua.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.