Inicio / Vivienda / Nuevo León, el estado con la vivienda más cara en 2023: Lamudi

Nuevo León, el estado con la vivienda más cara en 2023: Lamudi

Vivienda |

La CDMX concentró la mayor cantidad de búsquedas de vivienda en renta, con el 21.9%; seguida del Edomex con el 11.8% y Nuevo León con el 8.2%

De acuerdo con el último Informe Inmobiliario de Lamudi, al cierre de 2023, el mercado de vivienda de Nuevo León registró el precio de venta más elevado del país, con un promedio de 52,567 pesos por metro cuadrado (m²).

Le siguieron Nayarit, donde el precio promedio por m² es de 45,622 pesos; y Jalisco, donde la vivienda en venta registró un precio promedio de 43,173 pesos por metro cuadrado.

En cuanto a ciudades, Lamudi indicó que el precio de venta más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, con 49,548 pesos por m²; seguido de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, con 45,801 pesos y 44,950 pesos por m², respectivamente.

Con respecto a la vivienda en alquiler, la plataforma inmobiliaria destacó que los estados donde se registó la renta mensual promedio más elevada fueron Baja California Sur, con 26,715 pesos; Nuevo León, con 26,535; y la Ciudad de México, con 25,615 pesos al mes.

En tanto que las tres ciudades con la renta media más cara fueron San Luis Potosí, con 15,429 pesos mensuales; Puebla, con 14,145 pesos; y León, con un promedio de 14,125 pesos al mes.

Los estados con la mayor oferta y demanda de vivienda

Por otro lado, el Informe de Lamudi resaltó que, durante 2023, la CDMX tuvo la mayor oferta de vivienda en venta, pues acumula el 23% de la distribución de nuevos anuncios; le siguen el Estado de México y Yucatán, con 11.3% y 9.3%, respectivamente.

La oferta de inmuebles en renta se comportó de manera similar, pues la CDMX obtuvo el 27.6% de la distribución de nuevos anuncios, seguida por el Edomex, con el 12.6%; y Nuevo León, con el 10.7 por ciento.

Cabe mencionar que, por cada 10 inmuebles publicados, siete se encuentran a la venta y tres en renta, lo que significa que la oferta de vivienda en venta prevalece sobre la de alquiler.

En el caso de la demanda, Lamudi señaló que la capital del país, el Edomex y Sinaloa fueron las entidades con mayor cantidad de búsquedas de inmuebles en venta durante 2023, con el 21.6%, 11.6% y 9.9%, respectivamente.

Por su parte, en el mercado de las rentas, la CDMX concentró la mayor cantidad de búsquedas, con el 21.9%; y le siguieron el Edomex con el 11.8%, y Nuevo León con el 8.2 por ciento.

“En el dinámico mercado inmobiliario mexicano, el 76% de los inmuebles se encuentran disponibles para la venta, revelando una oferta que triplica la disponibilidad en renta. Estos datos reflejan una marcada diferencia en la oferta inmobiliaria entre compra y renta en diversas regiones del país, siendo evidente la preferencia por la propiedad residencial”, dijo Juan José Zamora, director regional para Latinoamérica de LIFULL Connect.

“En el 2023, nos encontramos con un mercado en el que se está reactivando el interés por la compra de un inmueble. Si bien fue un año en donde la adquisición de vivienda se ralentizó, abrió paso a nuevas alternativas de compra. Analizando el sector de oficinas, el 2023 fue crucial ya que tuvo una baja del 17%, en comparación con lo que se viene para el 2024”, agregó Carolyn Martínez, directora de Ventas para Desarrolladores en Lamudi México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.