La ubicación y la mano de obra que pueden ofrecer los estados fronterizos, los hace más atractivos para la inversión extranjera
Acerca del desarrollo que se presenta en el noroeste del país, Baja California, Chihuahua y Sonora son los estados que albergan una mayor cantidad de proyectos. De ellos, el nearshoring lidera las inversiones.
Leopoldo Hirschhorn, presidente del consejo de administración de Grupo HIR, explicó en entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria que la razón por la que los proyectos aumentan es por lo que México puede ofrecerle a los inversionistas.
“Estar tan cerca (de Estados Unidos) y ser un país con cierta estabilidad económica y con estabilidad política en realidad puede que sea esto por lo que están volteando a ver a los extranjeros en nuestro país. Y los propios nacionales estamos invirtiendo como desarrolladores inmobiliarios en estas plazas porque vemos una oportunidad muy grande de diferentes sectores, por ejemplo, el Industrial”, platicó.
Por ello, el arquitecto indicó que el nearshoring es un impulsor de desarrollo, ya que al llegar una empresa a una ciudad, no es la única inversión que podría recibir la zona.
“Ahora los márgenes de las tasas han definido un poco la inversión, sin embargo, yo sigo pensando que hay un potencial de desarrollo en el país Nearshoring (…) mucha gente está volteando a ver qué está pasando con el famoso Nearshoring y porque una empresa tan importante se está estableciendo en un lugar”, platicó.
En ese sentido, cifras de Solili registran que Tijuana y Ciudad Juárez han registrado demandas trimestrales por 135,000 y 115,000 metros cuadrados (m²), respectivamente. Por lo tanto, desde septiembre del año pasado, Tijuana presentado cifras de recuperación de la vacancia; por lo que en marzo del 2023 cerró con 1.4%, lo que representa una activación en la construcción industrial.
Por otra parte, el Market Analytics de SiiLA resalta que prácticamente la mitad del espacio industrial de Tijuana es ocupado por compañías de origen estadounidense. A estas inversiones se suman las empresas coreanas, chinas y japonesas, quienes en total ocupan el 18% de dicho espacio.
Asimismo, registros del Departamento de Transporte de Estados Unidos indican que en los últimos 26 años, el número de camiones con mercancía que cruzaron de Tijuana a Estados Unidos aumentó un 119 por ciento. Por ejemplo, tan solo en el 2022 cruzaron 839,843 camiones cargados hacia el país vecino.
En relación con ello, la Secretaría de Economía de México señaló que durante el año pasado los aparatos electrónicos, las manufacturas automotrices y los insumos de salud fueron los internacionales más vendidos en Tijuana, de ellos, 94% fue enviado a EU.
Mientras que, SiiLA señaló que en esta ciudad fronteriza presentó un aumento del 6% absorción industrial neta la cual fue impulsada por los sectores de retail, bienes de capital; así como de transporte y logística.
De igual forma, la plataforma inmobiliaria indicó que el 46% del espacio industrial de la región es ocupado por compañías dedicadas especializadas en electrónica, bienes de capital, insumos médicos y vehículos y autopartes.
Debido al desarrollo habitacional y lo que puede ofrecer Tijuana, Leopoldo Hirschhorn considera que es una ciudad con un gran potencial; sin embargo, no es la única ciudad con estas posibilidades de crecimiento.
“En Baja California Norte hay un potencial en el área de la frontera con California. Tijuana se convirtió ya en el municipio más grande del país, más de dos millones de habitantes y tiene un potencial enorme entonces ahí hay una oportunidad. Además de Chihuahua, también es un tema gigantesco, es un lugar con muchas tierras y muy fértil para esto y tiene también ciudades fronterizas muy interesantes”, comentó
Así que, no solo Tijuana se ha visto beneficiada por el nearshoring, también Ciudad Juárez se ha posicionado como una de las ciudades fronterizas favoritas de los desarrolladores, en especial para los fideicomisos de inversión o fibras como es el caso de Fibra MTY y Fibra Upsite. De acuerdo con Solili, la demanda del 1T 2023 ha oscilado entre los 6,000 y 43,000 m²; sin embargo la preferencia se inclina por espacios de 10,000 a 20,000 m².
Además, Mexicali y Chihuahua terminaron el primer trimestre del 2023 con una demanda industrial bruta de 73,000 y 57,000 m², respectivamente. Mientras que Tecate y Rosarito se han visto favorecidas por la demanda que Tijuana no ha podido satisfacer, por lo que la zona ha presentado un crecimiento natural.
Hirschhorn no dejó de lado el turismo, ya que señaló que las ciudades fronterizas del noroeste del país cuentan con potencial para atraer inversiones para dicho sector.
“Puerto Peñasco y estos lugares están siendo de mucho tema turístico mucha gente quiere llegar aquí en el tema turístico. Entonces estamos viendo principalmente el área de Chihuahua y nosotros como empresa, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Norte”, comentó.
Parques industriales, otro impulsor en el desarrollo del noroeste
Cifras de Solili señalan que los parques industriales de Tijuana, Mexicali y Tecate, en Baja California han logrado detener el descenso de vacancia que se presentó el año pasado. Por lo tanto, al término de febrero de 2023, las entidades registraron 1.04%, 3.17% y 0.7%, respectivamente.
Por otro lado, Tijuana también se prepara para la construcción del nuevo edificio de Laboratorio Scantibodies, SLI, por sus siglas en inglés. Espacio que tendrá una extensión de 130,000 m² en un terreno de dos hectáreas.
Además, American Industries decidió ampliar sus instalaciones en Nuevo León y Chihuahua. La compañía invertirá 150 millones de dólares (mdd) con lo que sumarán 140 hectáreas (ha) a su propiedad industrial; de dicho espacio, 5.7 ha se ubicarán en su Parque Industrial en Ciudad Juárez.
También Sonora logró captar una inversión inicial de 247 mdp, fondos que serán destinados para la construcción del parque industrial Sky Bridge Sonora de 62 ha de extensión; y, de inicio contará con dos naves.
Finalmente, de acuerdo con el arquitecto, el nearshoring no sólo contribuye al desarrollo económico de una región; pues al llegar nuevas empresas, la zona se ve en la necesidad de adaptarse y crecer.
“El Nearshoring y todos los servicios que lleva consigo esto, o sea genera mano de obra, genera vivienda, sin duda vivienda es un tema ganador en todos estos temas, lugar donde se establece una planta alrededor van a necesitar gente de todos los niveles que trabajen en la plan y para eso se necesitan viviendas oficinas, lugares de comercio y servicios, hospitales, escuelas, entonces son generadores macros de desarrollo inmobiliario y eso es lo que estamos viendo en general en toda la frontera”, resaltó.
Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria