Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / Yucatán está abierto a las inversiones inmobiliarias: Vila Dosal

Yucatán está abierto a las inversiones inmobiliarias: Vila Dosal

Revista Inversión Inmobiliaria | Inmobiliario |

Nuestra función, como Gobierno, es poder brindar la certeza jurídica que permita generar que estas inversiones lleguen a buen puerto”, dijo el Gobernador

Actualmente, en el estado de Yucatán se vislumbra un panorama positivo para el sector inmobiliario, gracias a factores como la llegada de nuevos habitantes y el arribo de inversionistas que apuestan por proyectos de carácter industrial, residencial y de vivienda vacacional.

En este sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que la entidad está abierta a las inversiones inmobiliarias, pues existen las condiciones óptimas para ello.

“Yucatán es un estado que está creciendo; que no solamente ha recuperado los empleos que perdió durante la pandemia, sino que ha generado tres veces más empleos. Es un estado donde hay seguridad, donde hay calidad de vida y, sobre todo, hay un Gobierno abierto para recibir las inversiones”, destacó.

Asimismo, el mandatario mencionó que los tres niveles de Gobierno trabajan de la mano con la iniciativa privada para orientar las inversiones hacia los lugares donde los recursos naturales son suficientes, y donde sea posible tener un desarrollo sustentable.

Y, de igual manera, indicó que, hoy en día, el estado, y todo el sureste del país, cuentan con una inversión importante por parte del Gobierno Federal; esto en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que impactará positivamente a la zona y detonará el desarrollo inmobiliario al atraer el turismo.

“Estamos apoyando el proyecto del Tren Maya porque, al tener un medio de transporte rápido y eficiente, que nos permita atraer a parte de los millones de turistas que llegan a la Riviera Maya, nos generará desarrollo”, consideró.

No obstante, Vila Dosal reconoció que la iniciativa privada genera una gran cantidad de empleos en la entidad, por lo que su administración tiene la función de brindar la certeza jurídica que permita generar las inversiones inmobiliarias.

“Nuestra función, como Gobierno, es poder brindar la certeza jurídica que permita generar que estas inversiones lleguen a buen puerto. Y, por supuesto, el clima de paz, de tranquilidad y de calidad de vida que se vive en Yucatán es un aliciente para la inversión inmobiliaria”, dijo.

Por ello, insistió en que el Gobierno de Yucatán trabaja de la mano con el Gobierno Federal, los municipios y la iniciativa privada para impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

“Lo que queremos es poder acompañarlos para que puedan cumplir con todas las cuestiones legales que se tienen que cumplir, pero que nosotros les hagamos que este proceso sea más sencillo. En ese sentido, nosotros somos un gobierno que acompañamos las inversiones, porque lo que queremos es que se generen los empleos que necesita nuestro estado”, dijo en charla con Inversión Inmobiliaria.

Por otro lado, el mandatario mencionó que una de las ramas de la industria inmobiliaria que representa una oportunidad para orientar las inversiones es el desarrollo de vivienda de todos los niveles socioeconómicos, ya que el mercado residencial es un gran atractivo gracias a la calidad de vida que ofrece la entidad.

De igual manera, enfatizó que el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años, y prueba de ello es que 2019 fue el año en que más turistas se recibieron en Yucatán; posteriormente, la cifra bajó a consecuencia de la pandemia, pero en 2022 se volvió a romper un récord en este tema.

“Hoy estamos haciendo una diversificación de nuestro producto turístico, con Pueblos Mágicos, con nuevos atractivos, con nuevo producto. Yo creo que el tema de turismo, tanto turismo de viajeros como el turismo médico, es una gran oportunidad de inversión en Yucatán; y con otras cuestiones también, como la comercial, que tienen un gran impulso porque Yucatán no solamente es la capital de servicios del sureste mexicano, sino también de gran parte de Centroamérica”, aseguró.

Con respecto a las regiones del estado que actualmente son el foco de las inversiones para impulsar su desarrollo, Mauricio Vila recordó que la ciudad de Valladolid ha mostrado un gran crecimiento. Sin embargo, la entidad también cuenta con localidades y Pueblos Mágicos en los que se impulsa el desarrollo inmobiliario, no solo residencial o turístico, sino también industrial. 

“Estamos impulsando mucho dos nuevos Pueblos Mágicos, que son Maní y Sisal, y, por supuesto, la costa; además de Mérida, Hunucmá y Umán en el tema industrial. Entonces, dependiendo cuál sea el nicho, estaríamos hablando de Valladolid, de los Pueblos Mágicos, de la costa, de Hunucmá, Umán y de Kanasín”, expuso.

Y agregó que, durante los últimos años, la economía de Yucatán ha crecido muy por encima del promedio nacional, y han llegado a la entidad empresas internacionales que antes no llegaban al sureste del país; por lo que su objetivo es continuar atrayendo este tipo de inversiones y aprovechar las oportunidades que tiene la región.

Finalmente, el mandatario recordó a los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que las puertas de Yucatán siempre están abiertas para invertir y desarrollar sus proyectos.

“Los socios de ADI son gente muy seria, que tiene mucha experiencia, que tiene muchos años con esto, y nos da gusto trabajar con gente que quiere cumplir las reglas”, concluyó.

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria



Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.