La titular de SENER declaró que se han invertido más de 62,898 mdd para mejorar las plantas de refinación, inversión que deriva en resultados
De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, los programas de rehabilitación iniciados en 2019 lograron colocar en condiciones óptimas las refinerías de México. Con ello, el país logró pasar su producción de 35% a una capacidad del 72%, nivel en que se encuentra actualmente.
Esto se debe a la inversión de 62,898 millones de pesos (mdd) utilizada para rehabilitar las 6 refinerías del país, mismas que se encontraban en condiciones críticas por falta de mantenimiento.
Como resultado, la titular de la Secretaría de Energía (SENER) declaró que en la actualidad se procesan más de 922,000 barriles al día. A pesar de ello, se han puesto como reto procesar más de 1 millón 200,000 barriles.
Por otra parte, en este 2023, se espera concretar otras 39 reparaciones mayores y 186 menores, mismas que encontrarán como inversión directa. Asimismo, se anunció que el proyecto de la coquizadora concluirá en noviembre del presente año.
Sumado a ello, Rocío Nahle anunció que la Refinería Olmeca en Dos Bocas llegará a procesar 340,000 barriles por día; 170,000 de gasolina y 120,000 de diésel ultra bajo azufre. Como adelanto, comentó que la procesadora ya se encuentra en proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.
Finalmente, adelantó que en julio iniciará el arranque del primer tren de refinación, y para septiembre entrará en acción la segunda unidad.
SENER adelanta proyectos de coquizadoras
En línea con las iniciativas del Gobierno Federal, la SENER adelantó que la planta coquizadora de Tula cuenta con un avance del 88%. Sumado a ello, el resto de inmuebles que componen el proyecto ya cuentan con cimentación y se encuentran en proceso de fabricación de los racks de integración.
Mientras tanto, la coquizadora en la refinería de Salinas Cruz será utilizada para eliminar el combustóleo y aumentar la producción de gasolina y diésel de ultra bajo azufre. Para ello, se invertirán cerca de 3,100 millones de dólares, y dentro del predio ya hay más de 2,798 trabajadores.