“Los apoyos se entregan de forma directa y se concentran en las zonas más necesitadas”, indicó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Sedatu
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, hasta el 2022, la dependencia otorgó 314,605 subsidios mediante el Programa de Vivienda Social (PVS) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Lo anterior representa un financiamiento de más de 25,000 millones de pesos en 1,133 municipios de las 32 entidades federativas.
Asimismo, indicó que la proyección para 2023 del PNR, PVS y el Programa por una Mejor Vivienda (PMV) suma un total de 381,116 subsidios; los cuales se entregarán de manera directa en beneficio de 1 millón 524,464 personas de todo el país.
“Todos los apoyos se entregan de forma directa, sin intermediarios y se concentran en las zonas más necesitadas. Mediante la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), hemos entregado recursos para vivienda en ciudades fronterizas, turísticas y en el sursureste. Sumando los apoyos que entregaremos en este 2023, estaremos beneficiando a más de 1 millón 500,000 personas”, señaló la funcionaria de Sedatu.
Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, aseguró que, en estos cuatro años de gobierno, se ha logrado reducir el rezago habitacional. Esto gracias a la implementación de una Política Nacional de Vivienda con enfoque social.
“En México más de 8 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago, principalmente en los estados del sursureste del país; y con este nuevo enfoque en esta administración cerca de un millón de viviendas han dejado de estar en rezago”, expuso.
Finalmente, el titular de la Sedatu refirió que, en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda, del 2019 a 2022 cerca de 3 millones de familias recibieron apoyos o créditos para una vivienda adecuada; lo que representa una inversión social superior a 1 billón de pesos.