Inicio / Inmobiliario / ¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

Inmobiliario | Vivienda |

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica en la forma y el concepto que representan

Durante la charla con el arquitecto Alberto Laris, socio fundador de Triver, y la arquitecta Pamela Piedras, gerente general de la firma, salió a flote la pregunta sobre lo que es o no un coliving, puesto que en ocasiones se ha comparado con vecindades.

“El coliving es un estilo de vida que apunta a crear comunidad. La diferencia es tanto de fondo como de forma. Las vecindades son inmuebles con muchos años de historia y tradición, que no siempre se encuentran en las mejores condiciones porque sus habitantes son muy heterogéneos”, explicaron.

En ese sentido, comentaron que los espacios que componen a las vecindades pueden estar dentro de unidades privadas, ya sea casas o departamentos. Además, estos no comparten áreas comunes como cocinas o salas.

Por otra parte, los arquitectos aseguran que las ubicaciones de las vecindades no están pensadas para grupos sociales que persiguen un estilo de vida colaborativo y sustentable. También, aseguraron, se entiende que parte de la demanda de coliving proviene de jóvenes entre los 25 y hasta antes de los 40 años.

Ahora, en torno a lo que representa un coliving en forma, declararon que este mezcla características y beneficios de una vivienda privada, lista para habitar. Estos espacios cuentan con amenidades compartidas y todos los servicios necesarios en una sola tarifa, sin los requisitos de un arrendamiento tradicional.

Sin embargo, tanto Laris como Piedra aseguraron que surgieron supuestos coliving.

“Los espacios de alojamiento compartido no son sinónimo de coliving. Reiteramos, el coliving ofrece algo intangible como puede ser la sinergia para crear nuevas oportunidades laborales o de emprendimiento entre los miembros de las comunidades”, explicaron.

Tareas del coliving

De forma paralela, los especialistas explicaron que el concepto de coliving representa grandes retos y oportunidades para el mercado inmobiliario. Dentro de las tareas que realizó Triver, se encontró la reconversión de un edificio de oficinas que fue adaptado para el proyecto.

No obstante, la decisión se tomó con base en el tiempo de traslado, puesto que la ubicación del inmueble se encuentra en el corazón de la Ciudad de México.

“El coliving es una solución real ante los retos del acceso a vivienda, ya que resuelve, entre otras cosas, el interés de los jóvenes por la versatilidad, flexibilidad y desarrollo de comunidad, además de la dificultad de contar con una vivienda urbana asequible”, agregaron.

Para los inversionistas, el coliving representa un buen negocio. Los pilares de Triver aseguran que los inmuebles generan rendimiento entre el 10% y 15% anual; además, aún existen espacios para crecer y seguir con la profesionalización del segmento.

De acuerdo con Eduardo Gorozpe, director general y socio fundador de A-001 Taller de Arquitectura a la revista Nexos, en los próximos 5 años la industria del coliving en México está estimada en 550 mil millones de pesos anuales. En tanto, Europa calcula un tamaño anual de más de 64 mil millones de euros en el mismo periodo.

“Nosotros en Triver tenemos planes de expansión, y confiamos en que 2023 podría ser un año de anuncios para nuestras próximas tribus”, finalizaron.

 

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.